www.melillahoy.es

Asma Mohamed gana el concurso de Microrrelatos de Europe Direct

La joven ganadora tiene 15 años
La joven ganadora tiene 15 años (Foto: Guerrero)

El trabajo denuncia los cementerios clandestinos de vertidos de residuos

jueves 05 de noviembre de 2015, 22:21h
La alumna melillense Asma Mohamed se alza con el primer premio del concurso de microrrelatos que organiza la Oficina de Información Europea Europe Direct - Melilla, como parte del programa de actividades programadas para este año 2015, designado por la Unión Europea como Año Europeo del Desarrollo. La obra premiada es una denuncia a los cementerios clandestinos de residuos contaminantes.
El objetivo del concurso es fomentar la creatividad literaria entre los alumnos matriculados en los centros docentes de la ciudad e implicarlos, al mismo tiempo, en el trabajo que desempeñan las instituciones europeas en materia de cooperación al desarrollo. El concurso ha estado dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos.

Asma Mohamed se alza con el primer premio dotado con un certificado, 200 euros en metálico y un ebook. La ganadora se declaró muy contenta por el premio. Según explicó, su relato aborda un problema que afecta "a la mayor parte de los países subdesarrollados y es la aparición de cementerios clandestinos en los que los se acumulan kilos y kilos de residuos electrónicos procedentes de todas partes del mundo.

Esto conlleva problemas medioambientales, como la lluvia ácida o la infiltración de las sustancias tóxicas en los acuíferos", señaló. En su relato, "un chico de nuestra edad, de 15 años, gracias a su lógica y las nuevas tecnologías intenta solucionar este problema poniéndose en contacto con los organismos competentes de Europa. Gracias a Europa y la ayuda surte efecto y de algún modo logra su objetivo". La idea de elegir este tema le surgió tras ver un documental en La 2.

La joven, a la que le encanta escribir, señala que ha participado con anterioridad en otros certámenes literarios.

El concurso tendrá segunda edición en 2016, según lo anunció la consejera de Empleo, Sofía Acedo y espera que la participación sea más numerosa que la de este año.