Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La III Colecta de Donación de Sangre en el campus finaliza con 42 nuevos donantes

melillahoy.cibeles.net fotos 1385  PGG3530
(Autor: Guerrero)

Un total de 42 nuevos donantes y 29 bolsas extraídas, es el resultado de la III colecta universitaria de donación de sangre organizada ayer por la Facultad de Enfermería, en colaboración con el Centro de Transfusión y la Hermandad de Donantes de Sangre. El objetivo, contribuir a la concienciación social de la importancia que tiene la donación de sangre que permite salvar vidas. Según explicó Silvia Navarro, vicedecana de la Facultad de Enfermería, el éxito de las dos primeras ediciones de esta colecta les animó a organizar la tercera. En la primera coleta, que fue un maratón, se realizaron 40 donaciones, en la segunda edición se llegó a 30 y en la de ayer, según datos del Banco de Sangre, se realizaron 29 donaciones y se inscribieron 42 nuevos futuros donantes. Aunque dirigida en principio a los alumnos de Enfermería, la intención era que también se sumaran los de otras facultades. "El objetivo es conseguir sangre, pero desde el punto de vista académico, se ha logrado que 30 estudiantes de Enfermería participen como voluntarios, y eso es crear conciencia en el alumnado, incentivarles a participar en actividades altruistas. Además se crea conciencia de colaboración", indicó la vicedecana. Con esta campaña, asimismo, se ha querido trasladar el mensaje de que la donación salva vidas, "y que cualquier día podemos necesitarla, ya sea para nosotros o para cualquier ser querido, por eso hay que lograr que la donación no sea algo puntual, sino que se haga de continuo porque podemos necesitarla nosotros algún día".

La actividad de ayer encuentra su encaje dentro de la política que lleva a cabo la Facultad de Enfermería de sacar los alumnos a la calle y que, con una formación previa, puedan convertirse en "sanitarios activos, llevando información a la sociedad". En este sentido se apuesta porque estos estudiantes puedan formar a otros profesionales, como por ejemplo profesores, trabajadores de distintos estamentos, en temas como el papiloma humano o incluso a saber realiza una RCP, "porque si a alguien se le para el corazón y el que está al lado es un sanitario, tendrá suerte y podrá sobrevivir, pero el resto no, así que con tres orientaciones sencillas se puede salvar vidas sin ser sanitario".

Indicó Navarro que en la Facultad de cuenta con más de 300 estudiantes y que se ha tenido que duplicar los grupos de primero a tercer curso, y que se tendrá que hacer otro tanto el próximo año en cuarto, debido a la demanda existente. De hecho el próximo curso la Facultad incorpora Fisioterapia, con lo que se amplía la oferta y las plazas. Esta ampliación de la oferta educativa es sin duda "una muy buena noticia para Melilla porque genera riqueza”.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€