Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El consejero de Medio Ambiente aseguró que los siete diseños que recoge la nueva orden “agilizarán” las licencias para la instalación de terrazas

Los hosteleros de la Legión deberán adaptarse a la nueva orden de terrazas desde el próximo miércoles

melillahoy.cibeles.net fotos 1385  PGG3481
(Autor: GUERRERO)

A partir del próximo miércoles los hosteleros de la calle de La Legión tendrán que estar adaptados a la nueva normativa de ubicación de terrazas, tanto en el caso de que quieran a optar a las nuevas posibilidades de terrazas como en el caso de las medidas de protección que deberán instalar en el caso de que opten por la instalación de sus terrazas ante la fachada de su establecimiento. Para el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, esta orden es un paso más para "dinamizar" la zona y potenciar la calle como "espacio de convivencia". El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, informó ayer de que tras la audiencia a los interesados durante 15 días hasta el jueves pasado, este martes será publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) la orden definitiva para la ubicación de terrazas en la calle de la Legión.

Quevedo, quien mantuvo una reunión con la Asociación de Hosteleros de Melilla y con la asociación de vecinos Barrio del Real, también ha analizado las tres peticiones escritas una de ellas de la organización vecinal y las otras dos de Guelaya y Melilla Con Bici. El consejero explicó que las alegaciones han sido estimadas "parcialmente", aunque matizó que las de la asociación Barrio del Real han sido de las que más han asumido.

Los objetivos de la resolución, según relató el consejero, son ordenar la ubicación de terrazas, garantizar los espacios de tránsito a los ciudadanos y a la vez, facilitar a los hosteleros su trabajo. La orden recoge los espacios y dimensiones posibles que podrán tener las terrazas con el fin de "agilizar" las peticiones de licencia para terrazas de los hosteleros, que si optan por alguno de estos modelos, podrán tener el permiso en aproximadamente una semana.

Asimismo, aclaró que éstas son las posibilidades que ofrece la Consejería, aunque, los hosteleros podrán presentar sus diseños que podrán ser autorizados o no por el departamento autonómico.

Las tres posibilidades iniciales
El titular de Medio Ambiente presentó las cinco posibilidades de ubicación de terrazas que los establecimientos de hostelería podrán instalar, cuyas dimensiones, subrayó Quevedo "son muy superiores a la ordenanza general de la ciudad". Tres dichas ubicaciones serán de trámite más agilizado, aunque los otros dos serán en determinadas casuísticas extraordinarias y por lo tanto la aceptación del permiso tendrá una mayor duración.

De esta manera, la opción A, tiene una zona de 28 metros cuadrados, y tiene una separación de 1,9 metros de la fachada, superando unos 0,4 metros a la medición estándar con la que se entiende que puede transitar una persona con discapacidad. En la opción B los hosteleros podrán ubicar las terrazas en el bulevar central dejan un espacio de paso de 5,9 metros. Así, la opción A+B sería una terraza de 50 metros cuadrados.

Quevedo explicó que estos son las tres posibilidades que se prevé que se dará en el 90 por ciento de los casos. Además, recogiendo una sugerencia de la asociación de vecinos del Barrio del Real, se ha creado una zona D, que daría lugar a una terraza alineada en el bulevar centra conformando una terraza de 44 metros cuadrados.

Por otro lado, para grandes establecimientos, estaría la ubicación A+B+D en el que se ocuparía 72 metros cuadrados y que tenga interior unas grandes demasiadas.

Dos posibilidades extraordinarias
En cuanto a las dos opciones más "especiales", según indicó Quevedo, se ha propuesto por un lado, la opción B+C, en la que dos terrazas se ubicarían en el paseo central. Entre ambas, habría tres metros, unos 0,5 más de los que recogía el borrador.

Esta ubicación se llevaría cabo en los casos donde el establecimiento de hostelería estuviera rodeado de viviendas que pudieran ser perjudicadas por los ruidos de los establecimiento, debido a que los árboles harían de "pantalla acústica" para las viviendas.

La otra opción, la ubicación A+B+C, permitiría el establecimientos de dos terrazas en el paseo central y una en frente de la fachada con un acerado de 1,9 metros de ancho.

Medidas de protección a los clientes
En la ubicación A, la orden obliga a instalar alguna protección con el fin de evitar problemas con los vehículos y los clientes. En este caso, la Consejería permite tres opciones: la jardinera, el cortaviento y la barandilla.

El consejero de Medio Ambiente apuntó que en un principio habían propuesto las jardineras por ser la medida más económica, ya que esta medida deberá ser remunerada por los propios propietarios de la hostelería. Quevedo recordó que los hosteleros actualmente solo pagan el 25 por ciento de las tasas que deben pagar por la ocupación de la vía pública.

De esta manera, apuntó que también facilitarán los modelos de estas medidas con el fin de mantener "la estética de la zona", así si son jardineras serán rectangulares y de color beis; las barandillas serán como el modelo municipal similares a las que están en las puertas del Colegio Público Real.

Mobiliario de los hosteleros
El consejero de Medio Ambiente advirtió de que a pesar de que los hosteleros pedían estructuras con techos, éstas no serán autorizadas. Sin embargo, si se permitirán los toldos, mientras que no mantengan ninguna estructura en el camino que impida el paso.

Las sombrillas, también se permitirán siempre que no sean de propaganda, al igual que el alfombrado. En referencia a esto último, alertó de que las plataformas no serán permitidas.

Solo un 17% de ocupación
El consejero de Medio Ambiente apuntó que de los 760 metros de longitud que posee la calle La Legión desde calle Gurugú hasta General Villalba hay un total de 86 posibles ubicaciones, en las que solo está ocupado por locales de hostelería el 17 por ciento y no todos tienen terrazas.

A su vez, el consejero de Medio Ambiente indicó que esta orden que será para La Legión podrá servir para otros hosteleros de la ciudad, ya que la Consejería les "facilita" el diseño.

Por otro lado, si bien esta orden no recoge sanciones, si lo recoge la orden general de ubicación de terrazas de la ciudad. Aún así, Quevedo anunció que las terrazas van a ser marcadas en las cuatro esquinas con pintura de tráfico para que los ciudadanos sepan que locales están autorizados.

Obras de la calle de La Legión
El titular de Medio Ambiente explicó que a la empresa encargada de ejecutar las obras de remodelación de la calle de La Legión "no se le ha autorizado continuar", aunque existen partes aún que deben ser finalizadas. En concreto, se refirió a la iluminación o a zonas como la rampa ubicada de General Astilleros.

Quevedo asegura que hubo una reunión monográfica para las obras de Carlos de Arellano
El consejero de Medio Ambiente apuntó al respecto de otras de las obras que recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMOUS), la calle Carlos de Arellano, que aún no está finalizada, toda vez que advirtió de que siempre los aparcamientos habían estado proyectados. Así, quiso responder a las declaraciones de la responsable socialista, Gloria Rojas, al respecto de las críticas de estas obras, ya que, asegura que con el anterior consejero que coordinó el PMOUS, Francisco J. Calderón, se realizó un encuentro monográfico con arquitectos y actores sociales implicados quienes pudieron dar su opinión. De esta manera, criticó a Rojas porque fue quien "no fue a las muchísimas reuniones que hubieron para la elaboración del PMOUS".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€