Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Conferencia de Barkani sobre fronteras en la Facultad de Derecho de la UGR

melillahoy.cibeles.net fotos 1385 barkla

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, pronunció una conferencia ayer por la tarde, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, dentro del ciclo de charlas y ponencias organizado por el Club de la Constitución que preside el profesor Carlos Ruiz Cosano, según informó una portavoz de la Delegación. Bajo el título "Melilla, frontera sur de la Unión Europea", el Delegado ha analizado las múltiples aristas de la extrema presión migratoria que viene sucediéndose sobre nuestra ciudad desde hace más de tres décadas, así como los cambios que han ido registrándose en los flujos migratorios que siguen llegando a nuestra frontera.

No obstante, la charla de Abdelmalik El Barkani ha ido más allá y ha permitido dar a conocer no sólo la realidad fronteriza de Melilla sino también un análisis más completo y sosegado de la complejidad de los flujos migratorios.

Para ello, el Delegado ha realizado una aproximación a la realidad social de nuestra ciudad así como a su condición de única frontera sur terrestre de la UE junto con Ceuta, en la que la enorme diferencia económica a un lado y otro de las lindes fronterizas marcan la relación diaria con el entorno marroquí.

Desde sus inicios
El Barkani se ha detenido en explicar tanto la primera etapa de inmigración subsahariana (desde sus inicios a principios de los 90 hasta las crisis en torno a los saltos masivos a la valla en los años 2005 y 2014), y también el cambio posterior de los flujos migratorios a consecuencia, principalmente, del mayoritario desplazamiento de refugiados sirios que, desde finales de 2013, vienen optando por Melilla como vía de entrada a Europa.

En dicho marco, el Delegado ha expuesto las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación y ha detallado los recursos habilitados y en funcionamiento para atender a los miles de refugiados que en los dos últimos años ya han pasado por nuestra ciudad, según ha comunicado por último una portavoz de la Delegación.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€