Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En recuerdo y memoria de todos los que a lo largo de todos estos años han servido en esta unidad del Ejército, va dedicado este pequeño homenaje

“Regulares de Melilla”, 100 años sirviendo a España en Melilla (1915-2015)

En el mes de octubre de 2015, el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2 ha cumplido 100 años de existencia, y también 100 años de vinculación con esta querida y acogedora ciudad española, cuyo nombre llevamos los Regulares de Melilla con máximo orgullo.

No todas las cosas en esta vida duran tanto tiempo, tampoco las personas. Por ello en recuerdo y memoria de todos los que a lo largo de todos estos años han servido en esta unidad del Ejército, va dedicado este pequeño homenaje. ANTECEDENTES
Conforme a lo dispuesto en el Acta General de Algeciras del ano 1911, por Real Orden del 14 de Julio de 1914, se dispuso la creación de este Grupo.

Sirviendo de base para su constitución el antiguo Tabor de Policía de Alhucemas, quedando organizado con dos Tabores a tres Compañías de Fusiles y un Tabor de Caballería a tres escuadrones.

EL TABOR DE ALHUCEMAS
Por aplicación del art. 3o del acta de Algeciras, los ministros de España y el Majzen, tomaron el acuerdo de crear esta unidad de policía indígena, bajo el nombre de Tabor de Alhucemas. Fue creada por R.O. de 12 de enero de 1911. Posteriormente y por ROC de 9 de junio de 1911 se designó como instructor de este Tabor al capitán Antonio Parache Pardo, siendo auxiliado en su cometido por el teniente de infantería Juan Manuel Orgaz Yoldi y los sargentos de infantería Juan Martínez Beldor y Vicente Lledó Peñalval y el sargento de artillería Mariano Pascual de la Llama.

Por R.O. de 7 de septiembre se dispone que usara cabos y vivos verdes por ser el color del profeta. Los soldados de infantería visten uniforme color kaki, compuesto de guerrera y pantalón bombacho. Cubren su cabeza con el tarbús o fez rojo, con la media luna, de metal dorado.

Los de caballería usan el mismo uniforme, con albornoz azul, forrado de blanco, y turbante.

Por R.O. de de 12 de septiembre tomó una organización similar a la del Tabor Jalifiano de Tánger, esto es, tres mías de infantería y una de caballería, con un efectivo total de 200 hombres usando armamento mauser. Se le asigno como lugar de acantonamiento la plaza de Melilla.

Con fecha 15 de febrero de 1913 se tomo la decisión de que los tabores de policía jerifiana de Larache y Tetuán pasasen a depender de las autoridades militares de Ceuta y el de Alhucemas de las de Melilla.

En abril de 1913 el tabor recibió de S.M. el rey Alfonso XIII, la distinción de asistir a la jura de bandera que se celebró en Madrid, así como de montar la guardia de honor en el Palacio de Oriente, durante su estancia en la capital del reino. En el ano 1915 fue disuelto, pasando sus efectivos a servir de base para la formación del G.F.R.I. Melilla nº 2. Durante su corta actuación, este Tabor intervino en 15 hechos de armas, sufriendo un total de 36 bajas.

Askari del Tabor de policía de Alhucemas. Ocupación del monte Ziata (1914)
Haciendo una línea del tiempo, podemos situar cronológicamente los siguientes hitos de la historia de los Regulares en Melilla:
1911
30/06/1911 se crean y organizan las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla. Esta fue la primera unidad que se creó y constituyó el embrión de las que se crearon posteriormente. Su primer acuartelamiento fue el Fuerte de la Purísima Concepción de Melilla enclavado junto al Cementerio musulmán de Sidi-Auriach.

Vista aérea de Melilla (1960) en la parte superior se aprecia el Fuerte de la Purísima. En el centro de la imagen los terrenos en los que actualmente se encuentra edificada la Base Alfonso XIII.

1913
En el mes de mayo de este año las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, salvo un pequeño núcleo dedicado a instrucción y reclutamiento que se queda en Melilla, se trasladan a la zona de Yebala en Ceuta, para pacificar el territorio en unión de otras fuerzas del Ejército español.

1914
Por una ROC de 31 de julio de 1914, se crean cuatro nuevos Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas,
compuesto cada uno por dos Tabores de infantería, de tres compañías, y un Tabor de Caballería, de tres escuadrones.

1915
Por R.O. de 14 de julio y R.O. telegráfica de 14 de septiembre de este ano, se organiza el G.F.R.I. de Melilla no 2, sirviendo de base el Tabor de Policía de Alhucemas.

Cuartel de la Alcazaba (Melilla) vista aérea del cuartel de infantería de Nador (Marruecos)
El 17 de septiembre, en virtud de la autorización recibida para la organización del Grupo, en este día es propuesto por el Excmo. Sr. General en Jefe del Ejercito de España en África, el Teniente Coronel de Caballería D. Antonio Espinosa Sánchez para el mando del Grupo y el personal de señores Jefes y
Oficiales para cubrir la plantilla de la Plana Mayor y de dos compañías y un escuadrón.

El 24 de septiembre, se propone al Comandante D. Leopoldo García Boloix y primer teniente D. Andrés
Martínez Uriz, para efectuar la recluta de individuos para el Grupo en el territorio de Larache y a los primeros tenientes D. Francisco Sánchez del Pozo y D. Federico Rivadulla para llevarla a cabo en el territorio de Melilla.

El 27 de septiembre, son entregados al Grupo los barracones no 1, 2 y 3 del cuartel de la Alcazaba (Melilla) para las oficinas y los números 26 y 27 del campamento de Nador para alojamiento de la fuerza.

El 1 de octubre de 1915, debiéndose constituir este Grupo bajo la base del Tabor Alhucemas y previa orden para ello, en este día queda disuelto dicho Tabor e incorporado al Grupo, constituyéndose la 1ª compañía con la fuerza de infantería al mando del capitán D. Carlos Groizard y el primer escuadrón con la fuerza de caballería y 49 caballos que tenia el Tabor mandado por el capitán D. Sebastian Pozas Perea, quedando dichas fuerzas acuarteladas en Sebt. Con esta fecha pasa su primera revista de Comisario el Tabor no 1 de infantería al completo.

2 de octubre, empieza el reclutamiento en Melilla.

7 de octubre, empieza el reclutamiento en Larache.

18 de octubre, es propuesto el cuadro de oficiales y clases para la 3a compañía y 2º escuadrón.

24 de octubre, es autorizado el Grupo para el uso de los campos de tiro de Nador y Sebt.

25 de octubre, la Comandancia General autoriza que el Grupo usufructe el poblado de Sebt, como viviendas para el personal casado.

Oficiales del Grupo de Regulares de Melilla en el campo de instrucción de Nador 1916 y primeros Jefes del Grupo.

El 1 de noviembre, son destinados 4 sargentos y 113 soldados de infantería y 4 sargentos y 10 soldados de caballería procedentes del Grupo de Regulares no 1.

El 12 de noviembre, se realiza una parada militar en Zeluan, formando el Tabor de infantería al completo al frente de su primer Jefe.

El 21 de noviembre, sale para Benguahechia el Primer Teniente Rincón junto a un reducido núcleo de personal con instrucción suficiente compuesto por 48 de tropa, asistiendo el 22 a la ocupación de Kuntis, primera operación en que toma parte fuerza del Grupo en la que sostuvo tiroteo con el enemigo regresando el 23 a Nador. Como resultado de dicha acción se produce la primera baja, un soldado indígena, recibiendo la unidad su bautismo de fuego y sangre.

El 30 de noviembre, comunica el Excmo. Sr. Comandante General del Territorio el alta en la revista de diciembre del tercer Tabor de infantería del Grupo de Regulares de Melilla no 1, con objeto de que el citado Grupo queda con solo dos tabores de infantería según se dispuso en las plantillas para estas fuerzas. Dicho Tabor queda en Tetuán prestando servicio de campana, pasando a ser el Tabor no 2 de infantería de este Grupo.

El 1 de diciembre, el Excmo. Sr. Comandante General del Territorio da orden de alta del armamento y municiones correspondientes al 2º Tabor.

El 2 de diciembre, se autoriza la creación de una nuba que ha de constar de dos gaitas, dos flautas, y dos tambores por cada una de las compañías.

Tenientes Rincón y Gómez Martínez. Comandante García Boloix, uno de los Fundadores del Grupo.

Primeros oficiales del GFRI de Melilla no 2 (1916). En el centro de la imagen el Tcol. Espinosa.

CONDECORACIONES OBTENIDAS DESDE SU CREACION (1915-1985)
3 cruces laureadas de San Fernando colectivas
13 medallas militares colectivas
BAJAS EN COMBATE
Las cifras de bajas totales en combate del Grupo en las diferentes campañas 1915-1927 y 1936-1939 hablan por si solas: Fallecidos 3.289, heridos 11.346 y desaparecidos 126.

UNIFORMIDAD
Según comunicación del Excmo. Sr. General en Jefe, este Grupo deberá vestir uniforme kaki claro con faja encarnada para diferenciarlo de los demás. La infantería usara chilaba parda y tarbús y la caballería albornoz azul-turqui y blanco y turbante.

PLANTILLAS
Al organizarse el Grupo en Octubre de 1915, lo fue solo una compañía y un escuadrón con un total de 3 individuos europeos y 205 indígenas. En diciembre ya contaba el Grupo con 312 europeos y 1.120 indígenas
Se continúo la recluta progresivamente, hasta organizarse tres Tabores de infantería y uno de caballería.

En mayo de 1924 se organizo el cuarto Tabor de infantería, que fue disuelto en marzo de 1925.

Durante la guerra civil española, se organizaron un total de 11 tabores de infantería, permaneciendo la
PLM y el XI Tabor en el Protectorado español de Marruecos realizando tareas de reclutamiento e instrucción.

Tras la Guerra Civil española, en julio de 1940 el Grupo de Regulares de Melilla no 2, organiza con sus
Tabores V, VI, VII, IX y X, el G.F.R.I. Llano Amarillo no 7. Su Plana Mayor estaba ubicada en Cabrerizas Altas (actual acuartelamiento del Tercio en Melilla).

En cuanto a la caballería, El Grupo nº 2, llamado de “Melilla”, se organiza con el Tabor de Caballería del Grupo de Melilla al que se le unirá el Tabor del Grupo de Alhucemas no 5. Este Grupo de caballería nº 2 de Melilla se ubicaría en la plaza de Nador.

CONCESION DE BANDERA
HECHOS DE ARMAS QUE MOTIVARON LA CONCESION DE LA BANDERA Y PRIMERA MEDALLA MILITAR COLECTIVA AL GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDIGENAS DE MELILLA Nº 2
Durante el restablecimiento de la Comandancia General, los Regulares de Melilla participan activamente en todo los frentes, destacando en las operaciones de los primeros meses del ano 1923 y en concreto el periodo comprendido desde el 28 de mayo al 05 de junio consiguiendo en el mencionado periodo la primera Medalla Militar Colectiva (R.O. de 23 agosto de 1923 D.O. num. 185).

  • Combate de Issen-Lassen el 25 de enero de 1923 en el que a su Jefe el Tcol. Núñez de Prado se le concede la Medalla Militar Individual.
  • Combates de Pena Tahuarda y Buhafora el 28 de mayo de 1923 en las que el Grupo se cubre de gloria, donde se llega reiteradamente a combatir cuerpo a cuerpo, consiguiendo el desalojo del enemigo. Detalle harto significativo de lo rudo del combate, son las bajas habidas: muertos 3 Oficiales y 43 de Tropa, heridos 1 Comandante, 3 Capitanes, 10 Oficiales y 95 de Tropa
  • Abastecimiento y rotura del sitio de la posición de Tizzi-Azza, el 31 de mayo de 1923 (Laureados Tte,s. Alaez Bayona y Carbonell Munoz).

Banderas.- (Real Orden Circular de 5 de Julio).] Concediendo al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla num. 2, el uso de la Bandera Nacional.

Subsecretaria.] Negociado de Asuntos de Marruecos.-Excmo. Sr.:-El Rey ( q. D. g.), teniendo en cuenta el informe del Alto Comisario y los servicios prestados por el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla num. 2, la lealtad de que ha dado prueba el personal que lo constituye y la disciplina y valor de esas Tropas, ha tenido a bien conceder al Grupo ya citado la Bandera Nacional reglamentaria en los Cuerpos de infantería del Ejercito.

De Real Orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos.] Dios Guarde a V. E. muchos años.-
Madrid 5 de Julio de 1923.Aizpuru.- Senorc.. Colección Legislativa ano 1923, numero 305
ENTREGA DE LA BANDERA AL G.F.R.I MELILLA No 2 EN EL CAMPO DE TIRO DE PICHÓN-MÁLAGA
EL 12 DE FEBRERO DE 1926. Donada por la Marquesa de Larios, siendo madrina S.A.R. la Reina
Da Victoria Eugenia. Recibe la Bandera el Tcol. Escalera Hosperuel como Jefe del Grupo
VICISITUDES IMPORTANTES
1921
Los Regulares de Melilla habían sufrido un desgaste fuera de lo habitual, debido al excesivo empleo de esta unidad en todas las acciones. Basta examinar las listas de revista de julio y agosto, que reflejaban 1.818 hombres (de ellos 1.402 indígenas). En septiembre se dan de baja por fallecimiento en combate 1.499 (1.325 indígenas) lo que supone unas perdidas superiores al 82%. La contribución de indígenas fue del 94 %.

Por todo ello debe afirmarse sin la menor sombra de duda que los Regulares de Melilla supieron inmolarse por Melilla y su guarnición en la mayor crisis que jamás tuvo la Comandancia General de Melilla. Y tal vez el motivo de tal excesivo empleo de sus efectivos fuera el evitar bajas de soldados peninsulares y sosegar la opinión pública que aun tenía presente la Semana Trágica de Barcelona.

El Grupo diezmado llega a Melilla en los últimos días de julio, se reorganiza en agosto, y a primeros de septiembre vuelve a combatir en las inmediaciones de Casabona, ahora bajo el mando del Tcol. Núñez de Prado, ya recuperado de sus heridas.

Y sin que apenas pasen días, el Grupo realiza la operación de apoyo al convoy de la posición de Tizzi- Azza. El Grupo, en vanguardia de dos columnas, se lanza al asalto bajo un nutridísimo fuego que lo deja desecho. Algunas compañías sufren un 65% de bajas.

El 10 de octubre los Regulares de Melilla recuperan el Gurugú, quedando por fin la ciudad a salvo de los disparos de canon que la hostigaban.

Los Regulares de Melilla, participan en casi todas las acciones que se llevan a cabo en el área oriental del Protectorado. En septiembre de 1925 toman parte en el desembarco de Alhucemas, y en las operaciones de consolidación de la reconquista, limpieza y desarme de cabilas, y resto de la zona del Rif.

1927
El 10 de agosto de 1927 con la ocupación de la cabila de Ajmas, finaliza la campaña de Marruecos. Por fin llega la oportunidad de la paz, para poder acometer la ingente tarea de crear las estructuras de un estado moderno en Marruecos, previo a la independencia del Protectorado.

1952
12 de Julio la Plm del IV Tabor y la 11a y 12a compañías del III Tabor se repliegan de Sama de Langreo (Asturias) al cuartel de Nador, donde permanecían desde el final de la guerra civil española en servicio de guarnición y vigilancia.

1959
El día 25 de septiembre las Unidades del Grupo que guarnecían Nador se trasladan en camiones al Acuartelamiento de Cabrerizas Altas.

El día 26 de septiembre las Unidades del Grupo destacadas en el Campamento de Buarg se trasladan en camiones al Acuartelamiento de Cabrerizas Altas.

1966
El día 20 de julio y en cumplimiento a lo ordenado por la Superioridad, el Grupo al completo de sus efectivos se traslada al Acuartelamiento de Santiago en esta Plaza, haciendo entrega del Cuartel de Cabrerizas Altas al Tercio Gran capitán I de la Legión
1985
PLAN META
El día 31 de Julio de 1985, por orden 362/20114/85 (BOD. no 128) y como consecuencia de la organización de la II Región Militar SUR, el personal destinado en la fecha de publicación de la citada orden en el GFRI. Melilla no 2, queda acoplado al RIMT "FUERZAS REGULARES DE MELILLA" No 52, nueva denominación del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla no 2. En vacante de igual denominación, clase y tipo que ocupaban.

2000
CAMBIO DE DENOMINACION
El 1 de Enero de 2000, EL RIMT MELILLA 52, cambia de denominación por la actual, GRUPO DE REGULARES DE MELILLA No 52. En este ano también se recuperan los nombres de Tabor, para designar el batallón de infantería de que se compone, y el de nuba para designar a la banda de regulares de Melilla.

2002
ENTREGA DE BANDERA
El 20 de febrero de 2002 se llevo a cabo el solemne acto de entrega, por parte de la Ciudad Autónoma, de una nueva Bandera Nacional al Grupo de Regulares de Melilla no 52. El acto castrense se llevo a cabo en el Parque Hernández, siendo presidido por el Excmo. Sr. Ministro de Defensa D. Federico Trillo Figueroa y Martínez Conde. La Madrina era la Sra. Da Francisca Conde Ramírez, esposa del Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla. Este solemne acto comenzaba a las 11:50 horas, participando en el mismos dos Subagrupaciones, una compuesta por el Tabor Alhucemas I/52, y la otra por unidades de la plaza. Al mando de la misma se encontraba el Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Grupo D. Carlos Santos González. También participaban la Banda y Música de la COMGEMEL, así como la Banda de Cornetas, Tambores y Chirimias del Grupo.

2010
VINCULACION HISTORICA DEL GRUPO A LA CIUDAD DE MELILLA.

CONCESION DE LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD
El Grupo de Regulares de Melilla no 52, recibió la máxima distinción de la Ciudad Autónoma de Melilla, la Medalla de Oro de la Ciudad el día 17 de septiembre de 2010. Esta condecoración le fue impuesta a su Bandera por el Presidente de la Ciudad el 30 de Junio de 2011, fecha de la conmemoración del I Centenario de la creación de las Fuerzas Regulares. El Grupo de Regulares de Melilla se hizo acreedor a esta distinción fruto de su vinculación histórica con esta ciudad a lo largo de los años.

En multitud de ocasiones el Grupo ha contribuido y participado con su personal en cuantas ocasiones ha sido requerido por la ciudad de Melilla.

En el ano 2006, por Orden del Mando, la compañía de Mando y Apoyo, del Tabor "Alhucemas" I/52 del
Grupo de Regulares de Melilla no 52, se integra en la "AGRUPACION MELILLA" con el Contingente SPFOR CS XXVIII, para tomar parte en las Misiones de Paz de EUFOR, (BOSNIA-HERZEGOVINA).

Esta Unidad es desplegada en Zona desde el 02 de mayo de 2006 hasta el 12 de septiembre de 2006.

Dicha compañía estaba integrada por un total de 105 efectivos: 4 Oficiales, 12 Suboficiales y 89 de Tropa.

Esta ciudad, como recuerdo y agradecimiento a los Regulares, ha dado a algunas de sus calles el nombre de algunos ilustres Regulares, como prueba de ello podemos citar a los siguientes.
. C/ Tcol. Emperador
. C/ Tte. Marin de Astigarraga
. C/ General Pareja
. C/ Alférez Guerrero Romero
. C/ Ildefonso Infante
. C/ Tte. Samaniego
. C/ Tte. Montes Tirado
. C/ Tte. Arrabal Arrabal
. C/ Tte. Fernández Cuevas
. C/ Coronel Cebollino
. C/ Cap. Bravo Pezzi
. C/ Cap. Carlos de Lagándara
. C/ Hermaños Canovaca
. C/ Hermaños Miranda
. C/ Gral. Fernández de Capalleja
. C/ Gral. Morales Monserrat
. Viviendas Gral. Urrutia
. Barrio del Gral. Sanjurjo
LOS REGULARES DE HOY
Los Grupos de Regulares hoy son unidades de infantería ligera y combaten por lo general a pie. Estas unidades continúan desarrollando las misiones propias de cualquier unidad de infantería del Ejército español. Son unidades dotadas de medios modernos, pero el factor humano sigue siendo el principal.

La instrucción y adiestramiento, el ejercicio físico regular y una adecuada preparación técnica las convierten en unidades preparadas para ser empleadas en las misiones que el Mando les asigne.

Una de las razones de que estas unidades hayan sido capaces de perdurar en el tiempo, ha sido su capacidad de adaptación a los cambios sociales y políticos que se han producido en la convulsa historia de España del siglo XX.

De ahí, que de un Ejercito de reemplazo, en el que una de las pocas unidades profesionales que existían en el siglo XX, eran los regulares, supo evolucionar y convertirse de nuevo en una moderna unidad de combate encuadrada en el conjunto del Ejercito de Tierra.

El carácter propio que en su día les infundió el General Berenguer a los primeros regulares, se mantiene vivo basado en varios principios fundamentales: instrucción exigente, férrea disciplina, basada en una acertada administración de la justicia y un trato cercano. En suma el soldado regular actual sigue siendo resistente y capaz de cumplir las misiones que se le encomiende.

BIBLIOGRAFIA

  • Historial del GFRI Melilla no 2 (1926) fondo original Sala histórica Regulares de Melilla
  • Historial del GFRC Melilla no 2 (1915-1944) facsímil Sala histórica Regulares de Melilla
  • Historial fotográfico del GFRC Melilla no 2 (1915) fondo original Sala histórica Regulares de Melilla
  • Libro Historial de nuestra Bandera y vinculo de unión a la ciudad de Melilla, 2002, Stte. Alfonso

Rodríguez Martínez, fondo original Sala histórica Regulares de Melilla

  • Historial del GFRI Melilla no 2 (1915-1985) fondo IHYCM (Madrid)
  • Antonio Parache Pardo, Correrías por el Muluya, 1907
  • Narciso Gibert y Enrique Arques, los Mogataces, 1928
  • Javier Ramos Winthuyssen, tropas indígenas y ejercito colonial, 1921
  • El Telegrama del Rif, 1915

NOTAS

  • Nuba, vocablo árabe que significa turno o vez. Cada una de las bandas de música que tocaba en honor al sultán, recibía el nombre de nuba, diferenciándolas con un número a cada una de ellas.
  • Tabor, vocablo árabe significa 500
  • Mía, vocablo árabe significa 100

Por el Brigada José Mª Gil Hernández.

Melilla, año 2015

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€