Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, Ahmed Boubnane, considera que en las anteriores legislaturas el diputado por Melilla "no se ha dado a conocer los problemas" de la ciudad al resto del país

Boubnane: “Hay que equiparar que los melillenses puedan ir a la Península igual que allí ir de una ciudad a otra”

Ahmed Boubnane será el candidato al Congreso de los Diputados por Ciudadanos. Trabaja actualmente como ginecólogo en el Hospital Comarcal y nació en la ciudad aunque sus estudios y parte de su estancia han sido en Granada y en una comarca catalana llamada La Garrocha donde conoció el partido del que ahora será candidato por la circunscripción de Melilla. El aspirante a diputado considera importante visibilizar más los problemas de Melilla en la Cámara Baja y por ello trabajará sobre todo en propuestas contra el desempleo durante la campaña electoral hasta el 20 de diciembre. También considera importante el problema de la sanidad en Melilla, así como la inmigración.

  • ¿Cómo y por qué se afilió a Ciudadanos?

Mi entrada en la política es nueva yo antes no estaba afiliado a ningún partido. Sin embargo, en mi estancia durante seis años en Garrocha (Cataluña) me llamó la atención Ciudadanos porque Albert Rivera era capaz de hablar de que no era partidario del independentismo, algo que era muy difícil en la comarca donde yo vivía. Además, allí la gente vive como independentista, se habla el catalán y no se habla castellano y hablan "del resto de España".

  • ¿Cuál sería su primera medida como diputado en el Congreso?

Tenemos muchos problemas en Melilla desde el desempleo, la educación, la sanidad y la educación. Aún así, la primera creo que sería el tema de la inmigración y la sanidad, ambos temas que realmente están unidos. Actualmente, estamos asistiendo a gente del país vecino sin seguridad social, una cuestión que en la formación aclararemos próximamente ya que en Melilla la atención sanitaria a inmigrantes es diferente, es decir, en el Hospital Comarcal se asisten a transeúntes que salen y entran a Melilla, y a inmigrantes por supuesto en el caso que sea por Urgencias se le atiende.

Aún así, creo que la inmigración no es un tema para utilizarlo en las campañas electorales porque es una cuestión bastante sensible, ya que hablamos de personas del país vecino. Por ello, considero que es necesario unas buenas medidas diplomáticas con Marruecos y también con el conjunto de Europa, y es que no podemos tomar una solución unilateral sin contar con Marruecos.

También digo que la inmigración es un tema sensible porque siempre se ha utilizado la demagogia en este asunto. Si victimizas al inmigrante está bien, pero cuando ya hablas de soluciones te consideran que eres un insensible.

  • ¿Cómo ve la colaboración con Marruecos?

Es muy buena de entrada, y por eso hay que tener cuidado a la hora de tomar cualquier medida unilateral. Aún así, hay que mejorar y solucionar muchas cosas, como por ejemplo la frontera. Yo creo que la frontera ha mejorado con la colaboración de Marruecos, sobre todo con los nuevos carriles, con los que hay más fluidez. Aún así, es necesario mayor colaboración porque si España hace reformas y no hay colaboración no podemos avanzar, y hay que hacerlo porque continúan habiendo problemas en la frontera.

  • Como profesional sanitario en la ciudad, ¿cómo ve la situación de éste área?

El problema del Hospital sobre todo en mi terreno, que es la ginecología, está en los paritorios ya que estamos asistiendo casi 3.000 partos al año, casi triplicamos la media nacional, una cosa excesiva. Esto provoca que estemos desbordados, y que en los paritorios no haya espacio físico ni personal. Por eso es necesario aumentar la plantilla en todas las categorías celadores, patronas, ginecólogos y auxiliares, porque se nos está quedando muy chico.

Otra de las consecuencias es que a veces en las plantas debemos dar altas rápido para que podamos ingresar a más gente. Sobre todo cuando hay una avalancha, que es de película. Por eso, no sé si el Hospital nuevo va a ser la solución, ya que si bien es un nuevo espacio físico, debe ir de la mano de un aumento de plantilla.

  • Otra de las cuestiones centralizadas en la ciudad es el transporte, ¿qué medidas de mejora proponen en esta materia?

Qué digan que aquí hay disponibilidad como si estuviéramos en la Península es discutible. Los billetes siguen siendo caros, y hay que seguir insistiendo en el coste. Hay que equiparar que los melillenses puedan ir a la Península igual que allí ir de una ciudad a otra, ya que actualmente es más caro en todas las vías ya sean marítimas o aéreas. Además es una cuestión importante porque muchos melillenses tienen familiares fuera por lo tanto es un tema primordial.

  • ¿Qué opinan sobre el copago que se ha aplicado en Ceuta y Melilla?

Nos achacaron que Ciudadanos estábamos de acuerdo con el copago. Eso es mentira, nosotros apostamos por una cartera de servicios básica que incluya todas las intervenciones importantes. Pero si el usuario quieres añadir una cosa nueva, como una intervención estética, consideramos que debe pagarlo la autonomía que corresponda.

Ahora dice el PP que lo van a anular en 2016, pero Melilla ha sido el único sitio que ha aplicado el copago y lo han dicho antes de las elecciones, por lo que ya veremos lo que hacen después. Y es que si revisamos la hemeroteca hay varias cosas que se han quedado en el discurso, como el Hospital Universitario. En todas las elecciones se han comprometido a construirlo, y a día de hoy seguimos esperando, lo pone en duda la credibilidad del Gobierno local.

  • ¿Cómo van a centrar la plan de campaña?

Nuestra campaña va a estar sobre todo enfocada a presentar nuestras propuestas sobre el desempleo, sobre todo en el caso de Melilla, donde es una lacra y existen unas altas tasas de desempleo. Además del contrato único, Ciudadanos presentará medidas a favor de las pequeñas y medianas empresas. En concreto, queremos eliminar las trabas burocráticas para montar una empresa.

Además un tema relacionado con el desempleo es la educación, en el que apostamos por un Pacto Nacional por la Educación, debido a que cada vez que ha gobernado una formación, se ha elaborado una ley educativa y es necesario consensuar unos mínimos que perduren en el tiempo. En este área también vemos importante la cuestión de los libros en los colegios, queremos que se pasen los libros de los alumnos de un mismo curso a otro ya que cada vez que pasa a un curso se terminan tirando.

  • El PP lleva siendo varios años la formación que ha obtenido el único diputado por la circunscripción de Melilla, ¿cree que la novedad de su formación va a ser un 'hándicap' para obtener representación?

Eso es lo que siempre nos han achacado, pero porque se creen que por estar 15 años en el Congreso, nadie puede arrebatarles la posición y eso no es así, además ahora han cambiado su candidato por la señora Carmen Dueñas. Así, en estos años en los que ha estado Antonio Gutiérrez no se han dado a conocer los problemas de Melilla en el resto de España.

Ahora bien, nosotros vamos a salir a ganar y nuestro partido quiere hablar de sus propuestas, más allá de lo que hayan hecho bien o mal otros. Así, será la gente quien decida quién va a votar en las urnas.

  • Comentaba que con Gutiérrez como diputado los problemas de Melilla no habían estado tan presentes, ¿cómo lo haría Ciudadanos?

Es muy fácil, se trata de insistir y dar a conocer los problemas en Melilla, poner propuestas sobre la mesa y ofrecer soluciones. Hacer que nos escuchen. Se intentará trabajar y hacer llegar al resto de España los problemas de la ciudad, y eso he visto que no se ha hecho.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€