Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Según Aberchán, el proyecto de Podemos abarca unas ideas que su formación puede asumir “con facilidad” porque son valores que los cepemistas defienden “desde hace 20 años”

La ejecutiva de CPM decidirá mañana su posición en las elecciones generales

Entre las posibilidades que tiene sobre la mesa Coalición por Melilla tras reunirse con algunas fuerzas políticas, la formación no descarta presentarse a los comicios bajo sus propias siglas, apoyar a otra formación, participar dentro de otra candidatura o confluir con la fuerza política que decida en un espacio común. Para el líder de CPM, Mustafa Aberchán, es necesario valorar los "mejores instrumentos" para obtener un resultado que permita "cambiar la realidad". Los cepemistas están dispuestos a apoyar a una formación comprometida con cuestiones como la pobreza, el paro o los derechos fundamentales. El comité ejecutivo de Coalición por Melilla se reunirá mañana para decidir la posición de la formación política de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Así lo manifestó ayer el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, en declaraciones a Radio Nacional, quien recalcó además que el partido que lidera ha contactado con algunas de las fuerzas políticas que concurrirán a los comicios.

En este sentido, la formación explicó a MELILLA HOY que será la ejecutiva de CPM la que decidirá sobre todas las opciones que tienen sobre la mesa tras los contactos con los diferentes partidos. Asimismo, CPM no descarta presentarse a las elecciones con sus propias siglas, apoyar a otra formación, participar dentro de otra candidatura o confluir en un espacio común de programas y siglas.

Aberchán destacó que las opciones que tiene su formación son "muy limitadas" y que el llamamiento de CPM de cara a las generales ha sido respondido por dos fuerzas políticas. En este aspecto, aseguró que ninguna de ellas ha sido el Partido Socialista y criticó además que se hicieran desde esta formación unas declaraciones "irresponsables", que no encajaban a su entender con la "realidad" de lo que ocurrió cuando ambos partidos confluyeron en unas elecciones nacionales.

En cuanto al proyecto de Podemos, el presidente de CPM aseguró que son unas ideas que se pueden asumir "con facilidad" ya que son unos valores que su formación defiende "desde hace 20 años". Además, Aberchán sostuvo que el discurso del líder de esta formación, Pablo Iglesias, ha proporcionado un "revulsivo a la historia democrática española" y ha supuesto la recuperación de unos valores "ya perdidos".

Para el cepemista, es necesario poner sobre la mesa los "mejores instrumentos" para obtener "el mejor resultado", que sirva para "cambiar la realidad" de los ciudadanos que esperan una mejora en sus condiciones de vida. Según Aberchán, CPM está dispuesto a apoyar a aquella formación comprometida con cuestiones como la pobreza, el paro o los derechos fundamentales, en definitiva, "con los valores que venimos defendiendo".

Por otro lado, el presidente de CPM cree que el próximo 20 de diciembre podrá suponer el fin del bipartidismo y servirá además para poner sobre la mesa "cuestiones que no deben ser eternas". En este sentido, se refirió a la necesidad de replantearse la representatividad en el Senado o la “independencia” del poder judicial, "una condición primordial para decir que vivimos en democracia y vivimos en un Estado de Derecho".

Candidatura del PP
Tras conocerse que María del Carmen Dueñas será la candidata al Congreso por el Partido Popular en sustitución de Antonio Gutiérrez, Aberchán sostuvo que el exdiputado ha sido un "político por excelencia". No obstante, recalcó que desde el PP nacional han expresado "un cambio a medias" porque "el trasfondo es el mismo", en referencia a que Dueñas ha sido senadora en las dos últimas legislaturas. "No creo que Carmen Dueñas vaya a defender algo distinto de lo que ha defendido ideológicamente Antonio Gutiérrez durante tanto tiempo", aseveró.

“Nuevos tiempos” tras los comicios, según Aberchán
El presidente de Coalición por Melilla aseguró ayer que se van a vivir "nuevos tiempos" tras las elecciones generales del 20 de diciembre. A su juicio, los responsables políticos de cada ciudad tendrán que definir "un nuevo horizonte" y hacer "nuevas lecturas". En su opinión, la "pérdida" de la mayoría absoluta del Partido Popular puede ser un resultado beneficioso para el interés general de la ciudadanía en el sentido del "diálogo, transparencia, acuerdos y consenso".

En cuanto al acuerdo de PP y PPL tras las elecciones autonómicas, el cepemista recalcó que hay asuntos que no solo no han cambiado, sino que “se han enquistado”.

Loading

María Muñoz

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€