Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna Pública

¿El Sistema Educativo propicia la obesidad de los niños y jóvenes Españoles?

La alarma de la OMS y de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad saltó al detectar que el 19% de los niños sufre sobrepeso y un 9% más son obesos. La obesidad, como sabemos, es factor de múltiples riesgos para la salud y debe comenzar a vigilarse desde edades tempranas.
Se detecta además que en 2030 España se enfrentará a una verdadera crisis de obesidad pues se pueden alcanzar cotas del 50%. Creo que el resto de esta estadística, en otro alto porcentaje, puede adolecer de cierta atonía músculo-esquelética e incluso falta de una adecuada motricidad. Y aunque de esto último no he encontrado porcentajes creo que gran parte de estos datos se puede deducir y explicar en los términos que se exponen a continuación.

Si bien se dice que la causa fundamental de la obesidad está en el excesivo consumo de calorías por la ingesta de azúcares y carbohidratos en la dieta de los niños y jóvenes, también es imprescindible y de sobra reconocida la necesidad de ejercicio físico y la vida dinámica, desde niños, para paliar los daños relacionados con el sobrepeso.

Y aquí se da la paradoja de que el llamado Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, incorpora un Sistema Educativo que favorece absolutamente el sedentarismo y, con ello, la desidia y el aburrimiento, la desgana y el abandono por la continuidad en los estudios.

En primer lugar, creo que las autoridades sanitarias deberían llamar la atención sobre el dato de que de las 30 horas semanales de clases de niños y adolescentes, solamente dedican 2 horas a Educación Física en las Escuelas. Es decir, permanecen por sistema sentados durante 28 horas a la semana. ¿Por qué no aumentar el ejercicio Físico de los niños y jóvenes a 5 horas semanales?
En segundo lugar, la única posibilidad de hacer deporte por los niños sería por la tarde, como algo voluntario pero donde se deja a los padres, lo mismo que en la alimentación, que asuman la total responsabilidad, mientras el Ministerio se lava las manos al respecto. ¿Por qué no se responsabiliza el Ministerio de Deporte?
En tercero, los Maestros están tan preocupados por el éxito de sus alumnos ante los exámenes de reválida y demás imposiciones de las normas que los niños se pasan unas 3 horas de media sometidos a las tareas en casa, y aumentada los fines de semana. Esto suma unas 43 horas mínimas sentados frente a los libros por imposición del Sistema, a las que añadir, sin duda, las horas que por diversión los niños se dedican sentados o tumbados a la televisión, las video consolas, los ordenadores y los móviles… Esto es un sedentarismo brutal. Ver a un niño haciendo deporte en estas condiciones es una alegría, casi un milagro. ¿Por qué no acabar ya con las tareas para casa?
Los Padres y Madres ven de qué manera esta sociedad se está cargando la infancia de sus hijos y les está educando en la infelicidad y en la enfermedad. Los Padres y Madres cuando se encuentran con sus hijos por las tardes dejan de ser sencillamente personas para convertirse en seres autoritarios que obligan a sus hijos a hacer las tareas atados de nuevo a las sillas del salón y se generan conflictos familiares porque, sencillamente, los niños ya no pueden más… ¿Hasta cuándo el Sistema Educativo eludirá su responsabilidad en todo este proceso kafkiano que roba la salud y la infancia de los ciudadanos?

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€