Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani y Quevedo tratan en Madrid la ampliación de la Planta Desalanizadora

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el consejero de Medio Ambiente y vicepresidente primero del Gobierno local, Manuel Ángel Quevedo, se reunieron ayer por la mañana con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y las directoras generales de Agua y Costas, Liana Sandra Ardiles y Raquel Orts, respectivamente, para abordar distintos asuntos relacionados con la gestión del agua en Melilla y la mejora de las costas melillenses, según informó la Delegación del Gobierno a través de un comunicado de prensa. Entre los temas tratados destaca, por su importancia, la puesta en común sobre el proyecto de ampliación de la Planta Desalinizadora de Melilla que, en un futuro próximo, contará con un cuarto módulo, logrando así aumentar a 30.000 metros cúbicos diarios la producción de agua potabilizada para consumo local.

Según ha explicado la Delegación del Gobierno, el proyecto del cuarto módulo ya está ejecutado y actualmente se encuentra sujeto al trámite de estudio de impacto medioambiental. Se espera que el inicio de su construcción sea una realidad el año próximo, logrando que el total de los hogares melillenses se beneficien de un servicio de agua potable de gran calidad, puesto que en su práctica totalidad se surtirían de agua desalinizada.

A tal fin, se ha previsto también una mejora en la red general de suministro que permitiría llevar el agua de la Desalinizadora a todos los hogares, con la misma calidad y en las mismas condiciones y que, asimismo, permitiría detectar y solucionar con mayor eficacia las posibles fugas en la red.

Red y diques
En la reunión de ayer en la secretaría de Medio Ambiente, tanto el delegado del Gobierno como el consejero Manuel Quevedo también han abordado otros asuntos de interés, como la mejora de la red de saneamiento de cara a gestionar de manera más efectiva las posibles avenidas de agua, así como la necesaria construcción de diques de contención tanto para las playas de Horcas Coloradas como para la del Hipódromo, con el fin de evitar las pérdidas de arena que provocan sistemáticamente los temporales de Levante.

Asimismo, la reunión ha servido para abordar igualmente la modificación reciente del Real Decreto de Inundaciones que hará posible la próxima aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Melilla.

Reunión fructífera
La reunión, a juicio del delegado del Gobierno y del consejero de Medio Ambiente, ha sido muy fructífera, puesto que ha permitido concretar, avanzar y perfilar, según los casos, proyectos ya en marcha o en vías de próxima ejecución, como la muy necesaria construcción del cuarto módulo de la Planta Desalinizadora o la mejora de la Planta Depuradora.

Según Manuel Quevedo, "Melilla consume actualmente 33.000 metros cúbicos de agua a diario. Con el cuarto módulo, la Desalinizadora tendrá capacidad para producir al día 30.000 metros cúbicos, lo que sólo nos exigiría añadir a la red 3.000 metros cúbicos de agua extraída de los pozos".

Todo ello, junto a las mejoras en la red pública de suministro de agua, hará posible, en palabras de Manuel Quevedo, "que el conjunto de la ciudad reciba agua de calidad en idénticas condiciones".

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€