Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Calzado defiende el trabajo del MECD para que las altas ratios “vayan terminando”.- SATE-STEs pide “medidas urgentes” en los centros

La Fiscalía archiva la denuncia de SATE-STEs sobre las altas ratios

La Fiscalía de Área ha archivado la denuncia interpuesta por SATE-STEs debido a que no considera que sea constitutivo de delito la altas ratios de alumnos en las aulas. El director provincial del MECD aseguró que no es "satisfactorio" ya que continúan siguen existiendo altas ratios aunque defiende que en estos cuatro años se han tomado medidas para paliar la situación. Por su parte, SATE-STEs asegura que, a pesar de la decisión de la Fiscalía, continuarán trabajando para que el MECD tome "medidas urgentes" al respecto. El pasado mes de octubre el responsable de SATE-STEs, Higinio Rodríguez, anunció que desde el sindicato habían presentado una denuncia ante la Fiscalía debido al exceso ratio de alumnos por aulas que existen en los centros educativos de Melilla. Tras dos semanas, la Fiscalía de Área ha archivado la denuncia debido a que los hechos presentados por el sindicato no constituyen un delito.

Por su parte, el director provincial del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), José Manuel Calzado, aseguró a este diario que la decisión de la Fiscalía de Área "es la constatación de que lo que se había hecho era buscar le momento de protagonismo pero que no tenía ninguna razón de ser la denuncia".

Aún así, asegura que no es "satisfactorio" debido a que "estarán satisfechos cuando definitivamente consigamos que la ratio vaya terminando". De esta manera, defendió las "medidas" que se han tomado por parte del Gobierno central en los últimos cuatros años tales como el estudio en mayo de 2012 de la posibilidad de habilitar cuarteles, que finalmente no estaban en condiciones de uso docente. También, aludió a al cupo de profesores, que mientras en el resto del país se redujo en un 12 por ciento, aquí en Melilla fue un 2 por ciento con el fin de que "fuera suficiente para poder hacer desdobles en asignaturas como se ha hecho hasta ahora".Asimismo, insistió en los proyectos de los dos centros que están en marcha de los que "hay documentos", los cuales permitirán, indicó Calzado, que a principios de año empiece la obra de Jardín Valenciano y a finales de 2016 del colegio en Gabriel de Morales. También hizo referencia al "apoyo" de la Ciudad en la construcción de las aulas de la Casa de la Juventud.

Manifestaciones "poco maduras"

Por su parte, el responsable de SATE-STEs aseguró que independientemente de que no sea delito "se están incumpliendo" el número de alumnos por aula que debe haber en los centros educativos algo que sufren los docentes. Por ello, Rodríguez afirmó en declaraciones a este diario que desde el sindicato continuará "manos a la obra" para solicitar "medidas urgentes" en los centros.

Al respecto de las críticas sobre la "búsqueda de protagonismo" que el director provincial denunció desde que se presentó en la Fiscalía, Rodríguez apuntó que son unas manifestaciones "poco maduras", ya que lo que "nosotros estamos realizando nuestro trabajo", ya que los docentes les trasladan la situación que viven en los centros.

En esta línea, Rodríguez indicó que el propio Calzado reconoce las cifras que sufre el centro pero señala que desde el sindicato se siguen pidiendo medidas porque parece "que lo que no se evidencia, no existe".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€