Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Ejecutivo central se compromete con la Ciudad a autorizar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la redacción del proyecto cofinanciado entre la UE y el Estado

Gobierno central y Ciudad trabajan para reformar la red con el fin de igualar la presión del agua en los barrios

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunció alguno de los acuerdos obtenidos de la reunión celebrada este miércoles con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra y las directoras generales de Agua y Costas, Liana Ardiles y Raquel Orts. Tras haberse concretado los programas europeos 2016-2020, ambas administraciones precisaron los proyectos específicos como la ampliación de la desaladora (incluido en la Revisión del Plan Hidrológico de Melilla) y la finalización de las mejoras en la red de agua potable de la Ciudad, que contaría con un proyecto para igualar la presión del agua en los barrios. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó que tras la "fructífera" reunión mantenida el pasado miércoles se han concretado varios proyectos que permitirán mejorar la red de abastecimiento de agua en diferentes aspectos. En rueda de prensa, informó de que los dos grandes proyectos, financiados con unos 25 millones de euros (14,5 y10,5 millones de euros de fondos europeos y del Gobierno de España) fueron por un lado, la ampliación de la desaladora, y por otro, la finalización de las mejoras de red de agua potable de la ciudad.

En relación a esta última, la ciudad pretende intervenir en la red primaria para reformarla y que pase de ser una "red en árbol a una red en maya". Quevedo explicó que esta reforma permitirá igualar las presiones de agua de los barrios y evitará menor número de averías. Asimismo, esta remodelación junto a otro proyecto de la Ciudad, permitirá digitalizar la red principal, lo que supone un mayor control de la presión del agua y una identificación de las fugas. Desde el Ministerio de Medio Ambiente se comprometieron a en este mismo mes a autorizar la petición de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que empiecen a redactar el proyecto.

Al respecto de la desaladora, informó que dicha ampliación prevé financiarse antes de ser licitadas las actuaciones con 16 millones de euros. Esto supondrá, según el titular de Medio Ambiente, un "cambio sustancial" en el agua potable de la Ciudad pasando de que dicha instalación asuma de 20.000 a 30.000 metros cúbicos de agua. Quevedo asegura que además esta reforma permitirá "bajar más aún las fugas de agua", toda vez que no tenga que ser mezclada con las aguas de los pozos de la ciudad.

El proyecto, ya redactado y aprobado, está pendiente de la aprobación de la Declaración de Impacto Medio Ambiental (DIA), que si bien dura entre 10 y 12 meses, la Ciudad ha pedido la "máxima agilización" para poder empezar la obra a finales de 2016.

Abastecimientos del Distrito V
A su vez, explicó que la Ciudad cuenta además con 9 millones de euros que permitirán acometer el abastecimiento de agua del Distrito V, así como, ampliar la red de agua terciaria. En este sentido, la Consejería pretende abastecer el riego de más partes de la Ciudad, pasando por los parques Lobera y Hernández con agua depurada para bajar el consumo.

En este sentido, el responsable del departamento autonómico cree que con la ampliación de la desaladora se podría igualar también la calidad del agua en todos los barrios, y es que actualmente algunos barrios son abastecidos desde pozos u otros depósitos.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€