Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior descarta aumentar el nivel de alerta antiterrorista, pero reforzará la seguridad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este sábado que su Departamento va a mantener el estado actual de Nivel 4 de la alerta antiterrorista tras los atentados de París por lo que descarta subirlo al Nivel 5 (el máximo dentro del baremo de Interior). En cualquier caso, el ministro ha anunciado que se va a reforzar la seguridad en distintos ámbitos. España se encuentra desde el pasado mes de junio en este Nivel 4, que significa "riesgo alto de sufrir un atentado terrorista" y el Nivel 5 ("riesgo muy alto") hubiese significado recurrir al Ejército en algunos supuestos para mantener la seguridad. No obstante, Fernández Díaz ha añadido en la rueda de prensa convocada para informar de estas medidas que sí se van a establecer "ámbitos de seguridad reforzada". Preguntado a este respecto, el ministro ha declinado ofrecer más detalles apelando a la "prudencia" y a la seguridad. "No le puedo concretar por prudencia, el 4 es un nivel ya muy elevado. Ha sido unánime la propuesta de la mesa de seguimiento.

Los profesionales de la lucha antiterrorista consideran que ese nivel de alerta debe mantenerse, pero reforzado en algunos ámbitos, que los deben conocer los operativos, pero no es conveniente que salga a la luz", ha dicho.

CNI y Ejército
Fernández Díaz ha explicado que esta decisión ha sido adoptada por la Comisión de Seguimiento del Nivel de Alerta Antiterrorista reunida esta mañana en el Ministerio del Interior bajo la dirección del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Esta comisión, que se reúne semanalmente, está integrada por los responsables de la lucha antiterrorista de la Policía, la Guardia Civil y el CNI.

Para tomar su decisión, los expertos antiterroristas han contado con la información derivada de sus contactos con sus homólogos galos así como las conversaciones mantenidas desde anoche entre Fernández Díaz y el primer ministro francés, Manuel Valls.

También se ha puesto a su disposición las conclusiones de la reunión de la mesa de seguimiento del Consejo de Seguridad Nacional, reunido también de urgencia esta mañana en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia del líder del Ejecutivo Mariano Rajoy. En esa reunión también han estado presentes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Defensa, Justicia, Fomento, Economía, Exteriores, Interior y Hacienda así como los máximos responsables del CNI y el Ejército.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€