Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior dice que Melilla, Ceuta y Cataluña tienen un riesgo “singular” ante un ataque terrorista

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que la situación geográfica de Cataluña tiene un “nivel de riesgo singular” ante un ataque terrorista, y añadió que otras regiones como Ceuta y Melilla también se encuentran en esta situación. El ministro sostuvo esta afirmación en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde destacó que “son pocas las comunidades autónomas en las que no se ha producido la detención de algún yihadista”. También subrayó que las fuerzas de seguridad españolas están trabajando de forma conjunta para evitar cualquier ataque. “España ha aprendido mucho del terrorismo desde la lucha contra ETA. También nos hemos especializado contra el terrorismo yihadista a raíz de los ataques del 11M en Madrid en el año 2004”, dijo el ministro.
Fernández confirmó que entre las víctimas mortales de los ataques en París de este viernes sólo hay un ciudadano español, y explicó que también hay un español entre los heridos, aunque éste se encuentra “fuera de peligro”.
El ministro también destacó la “larga experiencia de colaboración bilateral” con Francia contra el terrorismo desde la lucha contra ETA, y afirmó que esta colaboración se ha extendido a las nuevas modalidades de terrorismo que requieren lealtad y absoluta confianza.

Llamamientos a Melilla
Por otro lado, el portal lainformación.com se hizo eco ayer de las declaraciones del profesor Manuel R. Torres, del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI) y autor de un informe que recopila las referencias a España en la propaganda yihadista desde el año 1994 hasta la actualidad.
Según este experto, España está expuesta a la amenaza yihadista por varios motivos, uno de ellos relacionado con Ceuta y Melilla, cuya población musulmana con nacionalidad española es comparada por los grupos terroristas con “los palestinos que residen en Jerusalén”.
El mismo portal recordó que Al Qaeda para el Magreb Islámico lanzó a principios de noviembre la llamada “Al Kuds”, una amenaza contra España, al afirmar en un vídeo que “entrarán en Al-Ándalus” y en el que hacía un llamamiento en perfecto español a “los musulmanes de España y en especial de la ciudad de Melilla para unirse a la yihad”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€