Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 75% de los yihadistas detenidos en España son de Ceuta y Melilla

Un estudio del Real Instituto Elcano ha señalado una "sobresaliente concentración" de yihadistas en Ceuta y Melilla, ya que tres cuartas partes de los yihadistas o presuntos yihadistas detenidos desde 2013 en España son naturales de alguna de estas ciudades autónomas, con niveles de movilización equiparables entre ambas. Los ceutíes y los melillenses constituyen el 75,8% del total y el 75% de quienes, cuando fueron aprehendidos, tenían su domicilio en España. Esta es una de las conclusiones que extraen los investigadores al analizar el perfil de los 120 individuos detenidos en España desde 2013 hasta el pasado 15 de noviembre. Según se explica en el documento presentado este lunes por los investigadores Fernando Reinares y Carola García-Calvo, las dos ciudades autónomas son únicas en el ámbito español por dos aspectos: porque el 43,3% de la población de Ceuta y el 50,6% de la de Melilla es musulmana o de ascendencia musulmana, y porque en sus respectivas poblaciones musulmanas o de ascendencia musulmana, el 87,1% en Ceuta y el 74,7 en Melilla son ciudadanos españoles.

Esto implica unas altas tasas de descendientes de segunda e incluso tercera generación, un dato relevante puesto que la actual movilización yihadista en Europa Occidental afecta sobre todo a países cuyas poblaciones musulmanas están compuestas principalmente por segundas generaciones.

Igualmente, influye el hecho de que Ceuta y Melilla están rodeadas de territorio marroquí. A comienzos de 2015 se estimaba en no menos de 1.500 el número de marroquíes que se habían desplazado a Siria como combatientes terroristas extranjeros. Otro dato que aportan Reinares y García-Calvo es que Barcelona siguen siendo el principal escenario del terrorismo yihadista en España. En esa provincia fueron detenidos el 29,9% de los presuntos yihadistas arrestados en España desde 2013, donde además residía el 32%, y les siguen en la lista los detenidos en Melilla (17,8%), Ceuta (15,9%) y Madrid (15%).

Mujeres
Entre los detenidos en España desde 2013 hay un 15,8% de mujeres, un porcentaje minoritario que, sin embargo, resulta "más que significativo", según los autores del estudio, cuando se constata que entre los yihadistas condenados y muertos en los 17 años anteriores no había ninguna mujer.

Este dato está en consonancia con el 13,75% de mujeres registrado entre los combatientes terroristas extranjeros en Siria e Irak procedentes de países europeos, aunque en el caso español sería de alrededor del 10%. Según los investigadores, las organizaciones yihadistas están promoviendo expresamente el reclutamiento de mujeres.

Respecto a la edad de los detenidos en los últimos dos años, el documento indica un rejuvenecimiento en el perfil. El 67,6% tenía entre 20 y 34 años en el momento del arresto, si bien la edad media de las mujeres era más baja que la de los hombres, 22,7 años frente a 30 años. Al analizar el estado civil de los presuntos yihadistas, se observa que el 60,3% estaban casados (el 60,6% entre los domiciliados en España), y que el porcentaje de solteras detenidas en España es muy superior al de hombres solteros, un 38,5% frente a un 27,5%.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€