Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Futuro, pasado y presente

Cobra gran importancia la necesidad de acelerar las obras que se llevan a cabo en la plaza Héroes de España y General O´Donnell debido a la proximidad de las fiestas navideñas. De ahí, la urgencia de impulsar en lo posible la remodelación que se está realizando en pleno centro urbano melillense. Siguiendo el mandato constitucional que en su art. 25.2 dispone que “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social”, el sistema penitenciario español concibe el tratamiento penitenciario como el conjunto de actuaciones directamente dirigidas a la consecución de este fin.

Además, nuestro sistema penitenciario parte de una concepción de intervención en sentido amplio, que no sólo incluye las actividades terapéutico-asistenciales sino también las actividades formativas, educativas, laborales, socioculturales, recreativas y deportivas. Por tanto, el trabajo es un instrumento básico para la reinserción de la persona en prisión pues la prepara para una mejor integración en el mundo laboral una vez cumplida la pena.

En los establecimientos penitenciarios se brinda a los reclusos la posibilidad de formarse laboralmente durante el tiempo que permanecen en prisión, con el objeto de facilitar su integración en la sociedad y de alejarse del mundo del delito.

En la ciudad el Programa “Reincorpora” ha supuesto un factor de colaboración importante a la formación para el empleo y la actividad laboral de los internos del centro penitenciario melillense. De hecho, ayer se clausuró la sexta edición del curso de restaurate – bar impartido en el centro de formación ”La Muralla”. Una excelente medida que ha permitido a quince internos que se encuentran en la última fase de su condena, obtener su certificado de nivel 1, que se suman a un total de 65 desde que se implantara, por vez primera en 2011, el eficaz programa que ha permitido la reinserción no solo social sino también la laboral de los internos al término de su estancia en el centro penitenciario de la ciudad.

Una positiva medida de apoyo al futuro del colectivo de internos que contrasta con otros hechos más luctuosos de un pasado relativamente reciente ya que ayer se cumplían 18 años de uno de los desastres más trágicos de las últimas décadas. La riada en la que perdieron la vida once personas creando unas heridas a las familias que difícilmente llegarán a cicatrizar.

Y centrándonos ya en el presente cobra gran importancia la necesidad de acelerar las obras que se llevan a cabo en la plaza Héroes de España y General O´Donnell debido a la proximidad de las fiestas navideñas. El comercio de Melilla no atraviesa sus mejores momentos por lo que es crucial que las ventas que se originan con motivos de las compras navideñas no mermen por causas complementarias a la situación económica actual, como pudiera ser la limitación de acceso a los establecimientos comerciales afectados por las obras. De ahí, la urgencia de impulsar en lo posible la remodelación que se está realizando en pleno centro urbano melillense.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€