Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 25% de trabajadores desempleados que llevan a cabo un Programa OPEA consiguen un empleo.- Este año el proyecto del sindicato acoge a unas 1.200 personas

UGT presenta la tercera edición de la guía web sobre orientación laboral elaborada junto al SEPE

La vicesecretaria general de UGT, Concepción López, junto a los técnicos del programa de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo (OPEA) del sindicato y el subdirector provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), José Luis Mazariegos, presentaron ayer la tercera edición de la guía de servicios electrónicos que ofrece el SEPE. Con este manual se pretende facilitar a los desempleados el acceso a los servicios de la institución dependiente de Empleo. La vicesecretaria general de UGT, Concepción López, presentó ayer junto los técnicos de los Programas de Orientación Profesional y Autoempleo (OPEA), Inés Paneque y Víctor Torres, la tercera edición de la guía de orientación laboral en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Este manual pretende simplificar y explicar los servicios que el SEPE ofrece a través de la web. Así, incluye la obtención de certificados, la renovación de la demanda u obtención de justificantes de cualquier tipo necesarios para entre otras cosas, conseguir descuentos en oposiciones, billetes u ofertas de empleo y actividades formativas.

De esta manera, López destacó la labor que llevan realizando los cinco técnicos de UGT en los programas OPEA con personas desempleadas que vienen de manera voluntario o a instancias del SEPE. Asimismo, explicó que si bien los servicios digitalizados del SEPE han sido impulsados en los últimos años, existen parados que aún desconocen dichos servicios, o siguen teniendo dificultades formativas para acceder a los medios digitales. . Por ello, desde el programa OPEA de UGT han elaborado esta guía que en su tercera edición y cada vez de forma más simplificada, se facilita a los desempleados.

Prestación por desempleo "desde casa"
El subdirector provincial del SEPE, José Luis Mazariegos, explicó que si bien el SEPE realiza una labor de desarrollo de los servicios digitales con el fin de agilizar los trámites, aún quedan por impulsar herramientas que faciliten el acceso y conocimiento de estos servicios. Mazariegos apuntó que en los últimos años se están implementando mayor número de servicios como, el reconocimiento de la prestación por desempleo "desde casa".

Por su parte los técnicos de OPEA UGT Melilla, Inés Paneque y Víctor Torres, explicaron la labor que realizan a nivel individual y colectivo con el programa OPEA que registra un 25 por ciento de inserción laboral tras la realización del mismo. El año pasado fueron unas 800 personas las que llevaron a cabo el proyecto, y este año son aproximadamente unas 1.200 personas, aunque dependiendo de la subvención obtienen mayor o menores cifras de inserción laboral.

Paneque destacó el trabajo que realizan con el Programa OPEA de UGT, ya que además de la orientación laboral cuentan con cuatro psicólogos, y es que el principal problema que se encuentran cuando un desempleado accede por primera vez al programa, es la baja motivación.

Torres también apuntó a que con el trabajo tanto en el aspecto de orientación laboral como de motivación se pretende dar autonomía a los desempleados, y es que según explicó los perfiles de las personas del programa OPEA son diversos, desde personas que no saben escribir hasta desempleados con titulación universitaria.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€