Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Faris el Mesaoudi-Ahmed explicó que con el Protectorado la influencia de los grupos sociales del Marruecos precolonial incrementó

La dualidad de administraciones influyó en la estructura social del Protectorado español

El Salón de Grados del Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR) acogió ayer la conferencia del doctorando Faris el Mesaoudi-Ahmad que trató de abordar las claves de la Interculturalidad y estructuras sociales en el Rif en el primer tercio del siglo XX. En este periodo, explica también, la incidencia que tuvo la formación del Protectorado en las estructuras sociales. El doctorando Faris el Mesaoudi-Ahmed trató de abordar durante la conferencia impulsada por el Centro Unesco de Melilla y el Instituto de las Culturas la forma de organización social a inicios del siglo XX, así como la relación con su entorno, en especial Ceuta y Melilla.

Mesaoudi-Ahmed explicó, en declaraciones a este diario, como se relacionaban los rifeños con los europeos y que ideas tenían una población de otra a principios del siglo XX, incluyendo los primeros años del Protectorado Español.

El ponente explicó que los rifeños vivían principalmente de la agricultura y la inmigración sobre todo argelina que venía a trabajar a la fincas de los colonos franceses. Se trataba, según explicó Mesaoudi-Ahmed de principalmente una agricultura de subsistencia. Así, también influirán más adelante los descubrimientos mineros que atrajo a empresas europeas por la importante riqueza que suponía, así como, el interés geoestratégico.

Dualidad de las administraciones
El doctorando también relató las formas de organización política en la estructura social. En esta línea, indicó como la dualidad de la administración rifeña y española, cuando se introdujo en el Protectorado, incidió en la organización de la sociedad bereber.

Según explicó el Mesaoudi-Ahmed introdujo un nuevo estrato social, toda vez que aumento el dominio de algunos estratos sociales del Marruecos precolonial. Esta dualidad en la administración siguió hasta que se independizó Marruecos, que estaba hasta el final del Protectorado controlada a través de los interventores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€