Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Acsemel aclara que la subida de la recaudación no significa mayor venta

El presidente de la Acsemel, la asociación de comerciantes radicados sobre todo en la frontera, Abdeselam Mohamed, ha manifestado que "debemos distinguir entre venta y recaudación de impuestos". Mohamed se ha expresado así tras la reunión que mantuvo este viernes con la Directiva de la entidad local, a raíz de las declaraciones del portavoz del Gobierno y consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Daniel Conesa. "Tras analizar detalladamente los datos nos vemos obligados a aclarar que el aumento de recaudación no se debe a que se venda más, sino que ha aumentado el valor de la mercancía", afirma el portavoz de Acsemel.

Asimismo, señala que este año la Ciudad Autónoma ha recaudado 1,6 millones de euros más en impuestos de importación, el IPSI, "porque el valor de la mercancía, en su punto de origen, se ha disparado".

Ejemplos de aumentos
Esto quiere decir que en 2014 un camión que pasaba por aforo con pimienta, si valía 130.000 euros y la recaudación era un 10%, las arcas públicas ingresaban 13.000 euros. Sin embargo, si ese mismo camión vale actualmente 240.000 euros, la Ciudad Autónoma recauda 24.000 euros. "Se trata de una diferencia de once mil euros más que ha recaudado el Ayuntamiento", apunta Abdeselam Mohamed.

El dólar influye
Desde Acsemel consideran que se están tergiversando los datos, ya que estos comerciantes coinciden en que la venta "no es en absoluto superior, sino incluso más baja" e insisten en que el cambio climático y el valor del dólar han provocado que se incremente lo que vale la mercancía.
"Objetivamente el dólar se ha disparado este año, prueba de ello es que se ha revalorizado un treinta por ciento más. Al igual que el mal tiempo ha provocado que la cosecha sea mala y que el precio de los productos hayan aumentado", explica el presidente de la asociación, y concluye insistiendo en que "por lo que como hemos dicho no se trata de que se venda más, sino de que las circunstancias han aumentado la recaudación de impuestos".

Pasos fronterizos
Teniendo en cuenta esto, Acsemel aclara los datos proporcionados por la Ciudad Autónoma. "Si la venta no se resiente es por el esfuerzo diario de los comerciantes", afirman rotundamente desde la asociación, y aseguran que el funcionamiento de los pasos fronterizos no es el que debería, "por lo que seguiremos reivindicando una frontera propia del siglo XXI".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€