Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani justifica que es “por el bien de todos” la prohibición de cárnicos y lácteos de Marruecos

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha subrayado que "por el bien de todos" ningún ciudadano puede pasar desde el pasado viernes productos cárnicos y lácteos por la frontera entre Marruecos y Melilla por la "fiebre aftosa", una práctica que realizaban hasta ahora miles de melillenses que suelen adquirir estos productos cuando cruzan la frontera. El Barkani ha subrayado que la Guardia Civil realizará los controles en la frontera para que cumplan estas restricciones.
En declaraciones a los periodistas, tras asistir a la Marcha Contra la Violencia de Género, Abdelmalik El Barkani ha manifestado que si bien esta enfermedad no afecta a los seres humanos, sino al ganado y "Melilla no tiene una cabaña reconocida", ha resaltado que "tenemos que seguir las resoluciones europeas y las órdenes del Ministerio de Agricultura, porque lo que nosotros hacemos es prevenir para que no haya ningún tipo de problema".

Así, ha recalcado que "está totalmente prohibido sacar mercancías de este tipo, cárnicos y lácteos, hacia la Península" y ha añadido que esta determinación también va a afectar a partir de ahora a quienes pasen la frontera desde Marruecos a Melilla.

Restringido
"Es verdad que en los últimos años existe la costumbre de algunos melillenses de importar de Marruecos en situación de viajeros, tanto carne como productos lácteos para consumo propio, y esto también se ha restringido", según ha indicado.

Se desconoce hasta cuándo
El delegado del Gobierno ha admitido que habrá melillenses que "se verán afectados por esta prohibición, pero también entiendo la necesidad de dar cumplimiento a esta resolución ministerial por parte de la Guardia Civil, que va a impedir poder pasar cualquier producto cárnico y lácteo desde Marruecos a Melilla, por el bien de todos".

La medida incluye la paja y el heno, y para los équidos establece requisitos que garanticen que el animal no procede de una explotación susceptible a la fiebre aftosa, entre otras exigencias.

Esta decisión ha sido adoptada por el Gobierno de la Nación, y dada a conocer por la Delegación del Gobierno, por la detección de la fiebre aftosa en Argelia, Libia, Marruecos y Túnez, y para evitar la propagación de esta enfermedad entre la ganadería de España.

La Delegación del Gobierno ha asegurado por último que "con el fin de velar por el efectivo cumplimiento de la nueva orden, se intensificarán los controles en los distintos puntos fronterizos entre tanto no se reciban nuevas instrucciones". De este modo, se desconoce hasta cuándo se mantendrá esta medida.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€