Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

¿Mañana dónde?

En la tarde ayer un autobús que transportaba a un número indeterminado de miembros de la guardia presidencial de Túnez fue atacado en la capital del país. Al menos 20 muertos. Una nueva barbarie. Fue la noche del pasado viernes 13 cuando los franceses, los europeos y el resto del mundo conocimos el horror y la sinrazón creada por los vandálicos atentados terroristas que en París tuvieron el dramático resultado de 130 muertos y 352 heridos, el peor de la Historia de Francia y que ha provocado la contundente reacción por parte del presidente galo François Hollande, que ha lanzado una ofensiva diplomática sin precedentes con el único fin de sumar esfuerzos bélicos para eliminar del mapa al autodenominado Estado Islámico. Desde entonces se están escuchando todo tipo de declaraciones y opiniones sobre la idoneidad o no de apoyar esta campaña bélica. España, de momento, no ha recibido, ni ha elevado tampoco, ninguna petición de envío de tropas a Siria. Pero Hollande no cesa en su determinación de lograr el mayor número de apoyos de los líderes mundiales en su afán de destruir el ISIS.

Quienes no dejan de matar son los terroristas. El viernes 20 dos grupos vinculados a Al-Qaida atacaban un hotel de lujo en Bamako, la capital de Malí. El resultado, cerca de una treintena de muertos que se unen a la ya demasiado larga lista de víctimas inocentes de unas acciones criminales sin el más mínimo atisbo de justificación.

En la tarde ayer un autobús que transportaba a un número indeterminado de miembros de la guardia presidencial de Túnez fue atacado en la capital del país. Las primeras informaciones apuntaban a que hay al menos 12 personas muertas y 16 heridas, aunque fuentes presidenciales advertían de que el número de fallecidos podría ser superior. Una nueva barbarie.

. Al parecer testigos presenciales aseguraban que el atentado había sido perpetrado por un terrorista suicida que hizo estallar la carga explosiva que llevaba pegada a él cuando el autobús pasaba frente a la sede de antiguo partido del dictador derrocado Ben Ali, aunque la información en los primeros momentos no había sido confirmada por ninguna fuente oficial. Una situación, la de los continuos atentados terroristas que lleva a los ciudadanos a preguntarse y ¿mañana dónde?. Lo cierto, tal como decía en su carta del domingo el Editor de MELILLA HOY, Enrique Bohórquez, es que “hoy la libertad, nuestra libertad, está gravemente amenazada por terrorismos como el del autodenominado Estado Islámico”.

La cadena de atentados parece no tener fin y crea una gran incertidumbre así como una sensación de inseguridad y de impotencia que se extiende por toda Europa y que hace lógicamente que todos los demás asuntos queden relegados a un segundo plano. Pero no se puede dejar de lado que España se enfrenta el próximo 20 de diciembre una de las citas ante las urnas, sin duda, más importantes de su historia democrática, lo que esta provocando un sinfín de encuestas sobre los lideres y las formaciones políticas con probabilidades de “tocar” Gobierno de una o de otra forma.

Ayer el diario El País ofrecía un nuevo ranking, en parte singular. Su base, las redes sociales. A menos de un mes de las elecciones generales del 20 de diciembre, Facebook ha desvelado quiénes son los líderes y partidos políticos de los que más se ha hablado en la red social desde el verano. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el que más ha dado que hablar: ha obtenido el 81% de las menciones sobre política en Facebook, lo que lo sitúa como el líder más mencionado. Le siguen, de lejos, Pablo Iglesias (33%), Albert Rivera (22%), Pedro Sánchez (15%) y Alberto Garzón (11%).

Los partidos políticos que más conversación han provocado en la red social en España se acompasan con la atención que generan sus líderes. El PP es también el más citado: ha acaparado el 53% del total de comentarios. En segundo lugar figura Podemos (52%), seguido de Ciudadanos (41%), el PSOE (28%) e Izquierda Unida (18%). Los autores del estudio señalan que la suma de los porcentajes es superior al 100% porque un mismo usuario puede mencionar a más de un líder o partido.

Una encuesta más sobre la que caben todo tipo de interpretaciones, pero la preferencia real es la que los españoles plasmaremos con nuestro voto en las urnas el próximo 20 de diciembre y en la que debemos expresarnos con la máxima responsabilidad.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€