Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mordejay Guahnich, María Elena Fernández y Moisés Murciano ofrecen durante tres días en el PEC unas charlas encaminadas al conocimiento del judaísmo sefardí melillense en base a favorecer los lazos de convivencia

Mem Guímel facilita con su curso básico las bases para la mejor compresión del actual colectivo judío melillense

La Asociación Socio Cultural Mem Guímel, inició ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos, el II Curso Básico sobre judaísmo, enmarcado dentro de su proyecto de formación "Tras la Huella Sefardí en Melilla" Las enseñanzas que cuentan con una treintena se asistentes continuarán hasta mañana jueves 26 en horario de 18,00 a 20,00 horas. En esta ocasión se cuenta con la inestimable colaboración de la Consejería de Cultura y Festejos, que preside Fadela Mohatar a la que el presidente de Mem Guímel Mordejay Guahnich, agradece la ayuda prestada para poder llevar a cabo este curso “siempre es muy receptiva a estas iniciativas, y en las ocasiones que ha podido nos ha brindado su ayuda y colaboración”.
Dar a conocer el judaísmo-sefardí melillense. Y favorecer la convivencia, Romper estereotipos y errores que pueden haber, y solventar dudas con respecto al judaísmo, así como favorecer el respeto y la interculturalidad de Melilla a través del conocimiento impartido son los objetivos que la asociación se marca con estas actividades.

Este segundo curso da continuidad al anterior que se ofreció el pasado enero, en esta ocasión han cambiado algunos de los puntos a tratar, incidiendo ahora en los que despertaron mayor expectación e interés entre los asistentes, ya que los organizadores pretenden que la relación entre ponentes y alumnos sea muy fluida para dar respuesta a todas las preguntas e inquietudes que se puedan presentar.

Durante estos tres días se podrán adquirir conocimiento sobre aspectos básicos de la historia, patrimonio, cultura, tradición, costumbres, liturgia, y lengua en el mundo Judío, vinculados en especial al judaísmo Sefardí, ya que es el que mayoritariamente convive en la ciudad de Melilla. Este proyecto tendrá varios niveles de cursos donde los ponentes y los contenidos irán variando, intentando dar una visión global del Judaísmo-Sefardí y de las vivencias en Melilla y en nuestro entorno más cercano.

Contenidos
Con la introducción al Judaísmo y forma de vida, Mordejay Guahnich dio a conocer diversos aspectos como las tres formas de denominación como son hebreo israelita o judío, así como la base y el conocimiento de los diferentes grupos que existen entre el pueblo judío o de la historia del pueblo judío desde la salida de Egipto, el paso par la tierra de canal, su éxodo tras la destrucción de los templos en el año 70 hasta la llegada a los reinos de Castilla y Aragón.

Trató ademas el ponente de explicar los libros más importantes de su religión entre otros aspectos relacionados con la trayectoria judía, sus costumbres y sus tradiciones para de esta forma poder comprender mejor al colectivo judío melillense del que dijo que se formó por la fusión de aquellos hebreos que llegaron a Melilla desde el Marruecos español y que eran obreros y ganaderos y de aquellos otros burgueses y cosmopolitas que en su día fueron expulsados del Reino de Castilla que tenían un alto nivel cultural y económico. “La conjunción, -dijo-, de estas dos poblaciones fue la que conformó posteriormente al judío melillense”.

También Elena Fernández, licenciada en Geografía e Historia y directorra del programa “Sefamel”, incidió en la presencia judía en la Península Ibérica hasta su llegada a Melilla, pero con una perspectiva historicista,explicando los pasos intermedios por Marruecos antes de llegar a conformar el colectivo israelita melillense.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€