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La seguridad del paciente, seña de calidad en la asistencia sanitaria

Mesa de autoridades
Mesa de autoridades

El Comarcal cumple cada año con las indicaciones ministeriales dentro del Plan de Seguridad del Paciente

jueves 26 de noviembre de 2015, 19:01h
Ayer se iniciaron las VI Jornadas de Seguridad del Paciente organizadas por el Hospital Comarcal de Melilla dependiente del INGESA que se desarrollarán durante dos días y que tienen como objetivos difundir una cultura de seguridad de los pacientes en el Área sanitaria, así como involucrar a estos en su seguridad y promover medidas para la prevención o reducción de situaciones de riesgo sanitario. En esta edición las jornadas tienen como título "Uso seguro del medicamento".
En el acto de inauguración la subdirectora de Enfermería de Atención Especializada, Pilar Pérez Suárez, tras agradecer la asistencia de los profesionales a las jornadas, destacó que la seguridad del paciente se inicia como una cultura de estudio "ante los posibles errores, eventos y situaciones adversas que pueden en los miles de actos diarios que realizamos a los pacientes". Añadió que "errar es humano"; pero hay que "minimizar en lo posible estas situaciones" y que, por ello, surgen en los centros hospitalarios los grupos o comisiones que velan por la seguridad de los pacientes.

Animó a los asistentes a contribuir con el aporte de ideas en la cultura de seguridad del paciente, a partir del análisis de situaciones, para promover los cambios necesarios para que esos tipos de eventos adversos no se vuelvan a producir. Antes de finalizar, Pérez recordó a la directora de Enfermería, Gema Moli, en situación de baja por enfermedad, quien ha abogado en el centro sanitario porque la seguridad del paciente sea una prioridad.

Comarcal
María Antonia Blanco Galán, jefa de Área de los servicios centrales del INGESA y referente del instituto sanitario en el Comité Técnico-Institucional de la Estrategia de Seguridad del Paciente, destacó que el Hospital Comarcal de Melilla desde 2006 ha incrementado la implantación de esta estrategia, así como ha cumplido año tras año los indicadores del Ministerio en este ámbito.

Blanco agradeció la implicación de los profesionales del INGESA en Melilla en los avances en seguridad y calidad de la asistencia. Asimismo destacó la importancia de las jornadas porque sirven para actualizar conocimientos y en ellas se pueden seleccionar proyectos para poder presentar después en congresos.

Cerró el acto el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik el Barkani, quien, tras destacar que la seguridad del paciente es un "elemento clave en la calidad de la asistencia", se refirió a la nueva estrategia en este sentido que se basa en una adaptación del plan que se diseñó en el año 2005, una década que ha servido "para aprender de los errores" y para intentar no volver a tropezar en ellos, con el objetivo de que la seguridad del paciente sea una preocupación de los profesionales para conseguir que la asistencia sea más eficiente y eficaz lo que redundará en que se preste "la mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos".

Por último, El Barkani felicitó a los responsables de la organización de las jornadas y deseó que al final de éstas se consigan los objetivos previstos.