Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“España no puede exigir a Marruecos que ponga en libertad a Ali Aarrass”

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, dijo ayer que pese a las “excelentes relaciones” que tienen España y Marruecos, el país vecino es soberano y no se le puede exigir que deje en libertad a Ali Aarrass, un ciudadano belga de origen melillense acusado de pertenecer a una célula terrorista y tráfico de armas. Este asunto fue ayer objeto de debate en el primer Pleno de Control de la legislatura, en el que Coalición por Melilla (CPM) preguntó al presidente melillense si estaría dispuesto a elevar una petición al ministro de Asuntos Exteriores e Hijo Adoptivo de Melilla, José Manuel García-Margallo, para que interceda por Aarrass para conseguir su libertad.
Imbroda respondió que es “un asunto delicado” y ahora son “momentos difíciles” en los que “no hay soltura suficiente como para poder entrar mucho en la materia”, pero recordó que ya ha “hablado y comentado” el asunto con el ministro y se ha intentado varias veces interceder.
Señaló también que llevó el tema al Parlamento en la anterior legislatura y tuvo un debate con el anterior titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, lo que permitió frenar la extradición de otros dos detenidos que eran españoles, no así la de Ali Aarrass, que aunque sea “hijo de Melilla”, tiene la nacionalidad belga y debían ser las autoridades de ese país “las que se pusieran a la faena”.
“Tenemos las armas que tenemos y no está en nuestras manos poder hacerlo, porque si no, estaría hecho desde hace tiempo”, finalizó Imbroda. De esta manera, respondió al ruego del presidente cepemista, Mustafa Aberchán, de que se insista en este asunto “con discreción a través de los cauces oportunos”, ya que aunque Ali Aarrass sea belga, su familia es de Melilla.
Ali Aarrass fue condenado por un tribunal marroquí a 15 años de prisión y extraditado en 2010 a Marruecos, y recientemente ha denunciado en un vídeo presuntos malos tratos recibidos en la prisión de Salé (Marruecos).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€