Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El ministro reitera el mayor riesgo en Cataluña, Madrid, Ceuta y Melilla

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reiterado que es "público y notorio que Cataluña, y Barcelona en particular”, así como Madrid, Ceuta y Melilla, “son zonas que tienen un especial riesgo" en cuanto a terrorismo yihadista. En declaraciones ayer sábado a los medios desde Mataró (Barcelona), Fernández Díaz ha matizado que "tan falso sería negar que Cataluña tiene un especial riesgo como decir que solo lo tiene Cataluña", y ha agregado que la alerta también es alta en la comunidad catalana, Madrid, Ceuta y Melilla.
El ministro lo ha enmarcado, entre otras cosas, por su situación geoestratégica cerca de la frontera que une a España y Francia y también por la "composición de la población".
"Hay muchos datos que hacen que Cataluña sea una zona con especial sensibilidad en la amenaza, que comparte con otras", como el Levante, ha asegurado.

Esta opinión de Fernández Díaz parece reiterarse con los recientes acontecimientos, como la detención en Granollers de una joven que ya tenía preparada la maleta para viajar a Afganistán y unirse al EI o la de tres captadores de esta organización en Barcelona.

Preguntado por la exclusión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de la reunión sobre yihadismo de la semana pasada, ha asegurado que fue la propia CDC quien se "autoexcluyó" al haber criticado duramente y votado en contra del pacto contra el yihadismo que alcanzaron PP y PSOE.

Melilla, de las que más detenidos Sesenta y ocho personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad españolas a lo largo de 2015 por su presunta vinculación con redes yihadistas, según fuentes del Ministerio del Interior. Agentes de la Guardia Civil detuvieron la pasada madrugada a dos hombres y una mujer en Barcelona y Granollers (Barcelona) presuntamente implicados en una red de captación y envío de personas para su incorporación a la organización terrorista Estado Islámico. Esta es la segunda operación contra el terrorismo yihadista en España desde los atentados de París del 13 de noviembre en los que murieron 130 personas.

Según un reciente estudio del Real Instituto Elcano, el 45 % de los detenidos en 2015 eran españoles y el 34,7 % marroquíes. Ceuta y Melilla son los principales focos de captación del yihadismo autóctono en España, dos ciudades de las que procede el 75,8% de los detenidos.

Por comunidades autónomas, en Cataluña se ha realizado más de la mitad de las detenciones, con alrededor del 60 % de los arrestos. En segundo lugar se sitúan de Ceuta y Melilla con el 16 %. El resto de detenciones ha tenido lugar en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía, Canarias, Galicia y Castilla y León.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€