www.melillahoy.es

Amlega podría realizar la prueba rápida del VIH en Melilla

lunes 30 de noviembre de 2015, 20:57h
Paz Velázquez anunció que su Consejería tiene previsto apoyar económicamente las pretensiones de la asociación Amlega de gays y lesbianas de la ciudad, al objeto de que en 2016 puedan ofrecer de forma gratuita y en sus propias instalaciones, la realización de la prueba rápida de detección del VIH, prueba que en estos momentos sólo se realiza en el ámbito sanitario.
La consejera dejó patente su compromiso por "aumentar la partida presupuestaria para que cualquier entidad o ong de la ciudad pueda desarrollar campañas de prevención".

En España la prueba de VIH es gratuita y confidencial para todos, pero un 46,2% de las personas diagnosticadas de infección por primera vez en 2014, presentaban diagnóstico tardío, de ahí de que se incida en la importante el diagnóstico precoz. Se estima que en nuestro país viven unas 160.000 personas con infección por el VIH de las que en un 30% no están diagnosticadas. Para mantener la tendencia decreciente de la incidencia del sida en España es necesario, por tanto, "además de reforzar las medidas de prevención, potencias las intervenciones destinadas a promover la prueba del VIH, el consejo y el diagnóstico precoz de la infección en personas que hayan tenido prácticas de riesgo: al tiempo de que s debe continuar investigando en la búsqueda de vacunas que eviten la infección o eliminen el VIH del organismo".