Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

IU aboga por que la vivienda pública sea considerada como “servicio público”

Izquierda Unida (IU) cree que las viviendas públicas deben tener consideración de servicio público, "tan importante como la educación o la sanidad". La formación cree el parque de inmuebles debe contar con protección "suficiente" e ir dirigido a las personas que no pueden acceder a una vivienda "digna". La formación aboga por que estas viviendas, como servicio público, no puedan venderse ni privatizarse y entiende que las entidades financieras, filiales inmobiliarias o "fondos buitre" deben garantizar un alquiler social para las personas y unidades familiares en situación de vulnerabilidad que no puedan hacer frente al pago de su vivienda y no dispongan de alternativa habitacional.

Asimismo, IU apuesta por que las unidades familiares que no puedan hacer frente al pago de viviendas puedan obtener ayudas que les garanticen evitar el desahucio. Además, proponen una moratoria en el pago de hipotecas a las personas que se encuentren en situación de desempleo.

La formación cree que en el caso que se lleve a cabo el alquiler social en una vivienda diferente a la que reside la familia en situación de vulnerabilidad, el realojo debe producirse en la zona donde tenga sus redes "vitales y sociales". Asimismo, apuesta por que el precio a pagar por este concepto no sea superior al 30% de los ingresos de la unidad familiar, incluidos gastos de suministros.

Por otro lado, IU propone que el Estado y las comunidades autónomas adquieran anualmente un paquete de viviendas construidas y terminadas proporcionales a la demanda de viviendas a precio de coste.

La formación considera que la primera medida a poner en marcha en este asunto es garantizar el acceso de las personas sin recursos a las viviendas vacías, a través de su compra por parte del Estado (quien luego las pondría en alquiler social, según IU), por contratos de usufructo con las personas propietarias por el tiempo que se estime necesario.

“Vivienda digna”
Para garantizar el derecho a una vivienda "digna", la formación cree que se ha de invertir en políticas públicas destinadas a la rehabilitación. "Es urgente cambiar el modelo productivo, pasando de la especulación de la construcción a la cultura de la rehabilitación. Destinar los recursos públicos para las políticas de vivienda a la dignificación del parque público de quienes no puedan mantener sus viviendas", sostiene IU.

Por ello, desde la formación proponen la elaboración de un mapa urbano de la "infravivienda" y la creación de un observatorio de la vivienda, compuesto por representantes de las instituciones y de la sociedad civil.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€