Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla comienza a administrar la vacuna de la tosferina a las mujeres embarazadas

Melilla no esperará a 2016 sino que desde ya comenzará a administrar la vacuna de la tosferina entre las mujeres embarazadas de la ciudad. El objetivo, proteger a los fetos de una enfermedad que puede llegar a ser mortal, como lo demuestran las estadísticas mundiales. La decisión se ha adoptado, según la consejera Paz Velázquez, atendiendo a las recomendaciones de los expertos y tras recibir una primera tanda de más de trescientas vacunas. También se anuncia que se administrará la vacuna del papiloma humano tanto a las niñas a partir de los 12 años como hasta ahora, así como a mujeres que hayan sido operadas de cuello uterino. "Desde hoy se implanta la vacunación de la tosferina en las embarazadas melillenses", así lo confirmó ayer la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, compareció acompañada por el responsable del programa de vacunas de la Ciudad, el doctor José Ruiz Olivares. Señaló que la idea era implantarla esta medida a partir de 2016 motivado por la escasez generalizada de esta vacuna, pero la recepción esta misma semana de más de 300 unidades, permite adelantar su administración este mismo mes.

No obstante, lo limitado del número de dosis disponibles provocará que, aunque se siga vacunando a los lactantes a partir de los dos meses de vida, por el momento no se administre a los adolescentes de 14 años, como ha venido haciendo Melilla prácticamente en solitario. Con esta decisión, se dará prioridad a las mujeres embarazadas a recibir esta vacuna. Señaló el doctor Ruiz Olivares que serán los ginecólogos los que determinen en cada caso cuándo administrar la vacuna, aunque se podrá recibir entre la semana 28 y la 36 de gestación. "El mejor momento, por darse un mayor traslado de anticuerpos de la madre al feto sería entre la semana 32 y la 34, pero será el ginecólogo en que decidirá en cada caso", dijo. Vacunando a las madres se pretenden "minimizar los riesgos del recién nacido de contagiarse antes de ser vacunado a partir de los dos meses de edad".

En Melilla se dan unos 1.200 embarazos al año, por lo que se estima que con la remesa actual de vacunas de la tosferina "hay suficientes para empezar este mes de diciembre y seguir en enero, y además esperamos recibir unas 180 más en enero al margen de las que nos dan para todo el año (calendario vacunal infantil). Ojalá que el cien por cien de las mujeres embarazadas se puedan vacunar", dijo el experto. Ruiz Olivares negó que la decisión de adelantar la vacunación de la tosferina responda a la denuncia de la Asociación de Manos Limpias, denuncia que "no tiene sentido porque la vacunación no es obligatoria en España".

Las mujeres deberán vacunarse cada vez que queden en estado, al objeto de inmunizar al bebé frente a una enfermedad que puede llegar a ser mortal, como así lo demuestran las estadísticas mundiales. De hecho el doctor Ruiz Olivares dijo que en España se suelen producir al año unas ocho muertes de bebés por tosferina y que por eso se han adoptado distintas decisiones, en base a estudios, buscando la máxima prevención de la enfermedad, razón por la que ahora se opta por vacunar a las gestantes. "Las mujeres recibirán no sólo la vacuna de la tosferina, sino que incluye también la difteria y el tétanos".

Reconoció Paz Velázquez que varias comunidades administran ya la vacuna entre las mujeres embarazadas, pero Melilla, "que siempre ha contado con uno de los mejores calendarios vacunales del país", les va a la zaga. Señaló que la Ciudad Autónoma es competente en el calendario vacunal infantil y no en el de adultos, pero que eso no ha impedido que sea Melilla la que vaya a sufragar el coste de esta vacuna para adultos.

También anunció el doctor Ruiz Olivares, que la Consejería financiará la vacuna del papiloma humano para mujeres que hayan sido operadas de cuello de útero. Asimismo, será prescrita por el ginecólogo y se administrará en la Dirección General de Sanidad. Se mantiene la vacunación a niñas a partir de 12 años, pero a partir de ahora, también a todas las mujeres que hayan sido operadas de cuello de útero para evitar que esta intervención pueda permitir al virus introducirse en la corriente sanguínea. Recibirán tres dosis de la vacuna.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€