Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El cantante Simon Yoel Cayane cerrará este año el acto institucional por la fiesta del Januká

A la caída del sol del domingo 6 de diciembre las familias judías melillenses cumplieron con el rito de encender la primera de las luminarias de la janukía, el candelabro de nueve brazos que iluminará la festividad de la Januká que se prolongará hasta el 14 de diciembre y que conmemora la victoria militar de los macabeos contra la ocupación greco-siria que padeció Israel en el IV antes de Cristo. Un año más la Ciudad Autónoma organizará un acto institucional para conmemorar esta celebración. Será el jueves 14 de diciembre, a las nueve y media de la noche en el Hotel Melilla Puerto, que incluirá la actuación del cantante Simon Yoel Cayane y una degustación culinaria. La fiesta del Janucá judía rememora la victoria militar de los macabeos contra la ocupación greco-siria que padeció Israel en el siglo IV A.E.C. Los cronistas explican que fue una victoria también religiosa, puesto que los hebreos se revelaban asimismo contra el imperio griego que prohibía las prácticas de la Torá e imponía su cultura y la idolatría. Desde entonces, en los hogares judíos se enciende el candelabro de nueve brazos especial para Janucá o janukía, prendiéndose una vela por noche, hasta la última y especial velada. El encendido debe realizarse según unas normas.

Se recuerda así el milagro del cántaro de aceite que, a pesar de su reducido tamaño y de ser el único que sobrevivió a la invasión griega, contuvo aceite suficiente como para iluminar el templo de Jerusalén durante las ocho noches del Janucá.

Durante estos días de fiesta, es tradición en la comunidad israelita de Melilla hacer regalos a los niños. En la "Fiesta de las Luces" es costumbre comer frituras, por la gran relevancia del aceite en la historia del milagro de Janucá. También se suele dar dinero a los niños para reforzarlos positivamente por su buena conducta y su éxito en los estudios.

Acto
Por su parte la Ciudad Autónoma, a través de la Viceconsejería de Festejos, quiere que toda la población melillense sea partícipe de esta celebración del Janucá, de ahí que por sexto año consecutivo se haya previsto un acto público. En concreto este jueves 14 de diciembre, a las nueve y media de la noche se celebrará en el Hotel Melilla Puerto el acto dedicado a la Januká judía con el encendido de la janukía, el candelabro ceremonial.

En este acto se espera que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y el presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, Jaime Azancot sean los encargados de proceder al encendido de la primera de las luces de una janukía de grandes dimensiones, tras el discurso del rabino principal, Yamin Bitan. Además habrá una degustación de dulces típicos de esta fiesta judía y la actuación del cantante israelí Simon Yoel Cayane.

Desde la Ciudad Autónoma se invita a los melillenses a acudir el jueves a este acto, dejando patente que Melilla vuelve a demostrar su riqueza multicultural.

Felicitaciones
Distintas instituciones felicitan a la Comunidad Israelita melillenses por la celebración de esta fiesta tan especial. Así, a los buenos deseos expresados por la Ciudad Autónoma, se suma el delegado del Gobierno, y el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu que "en nombre de todos los componentes de la Comandancia General de Melilla, y en el mío propio, quiero felicitar a la Comunidad Israelita de Melilla en su festividad de Januká, deseando paz y felicidad durante estos días en compañía de sus familiares".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€