Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla presume de la monumentalidad de un Belén oficial al que dan vida más de cien personas

Con la presencia de decenas de melillenses se inauguró ayer el Belén oficial que un año más vuelve a ubicarse en el Foso de Hornabeque, un Nacimiento que cuenta con la participación de cien personas, entre trabajadores y figurantes, que vienen a dar colorido a la reproducción del mítico poblado bíblico que incluye desde una tahona atendida por sus panaderos, a herreros, carpinteros e incluso verduleras, que logran embrujar al feliz visitante. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, afirmó que Melilla bien puede presumir de contar con uno de los mejores belenes de toda España. Lo cierto es que en su montaje se han invertido 115.000 euros y el visitante puede además presenciar las representaciones teatrales que el grupo Mirrolde pone en pie en plena calle, dotando al ya de por sí magnífico espacio, un colorido y ambiente especial. A las siete y media de la tarde se procedió a la inauguración oficial del mercadillo de navidad instalado en la Plaza de las Culturas, aunque los tenderetes llevaban horas abiertos al público. Los visitantes pueden encontrar desde productos de decoración, a regalos y repostería. Los diez puestos están atendidos, en su mayoría, por empresarios melillenses.

Inauguración
Acto seguido se abrieron las puertas del Foso del Hornabeque para permitir a los melillenses y foráneos realizar un viaje al pasado, y es que al traspasar el muro parece como si se retrocedieran dos mil años y el público pudiera reencontrarse con la ciudad de Belén, la aldea bíblica en la que nacería el Hijo de Dios para los cristianos y un gran profeta para los musulmanes. Antes de entrar en la ciudad, bajo un puente, un 'habitante' de Belén, un anciano, dio la bienvenida a los visitantes, explicando que al cruzar la arcada se iban a encontrar con un pueblo de gentes humildes y hospitalarias que abre sus puertas para acoger al extranjero.

Casas, arcadas, puestos de venta de productos como frutas y verduras, fuentes y estanques, se suceden en el recorrido y en mitad del recinto, un magnífico portal de Belén en el que la Sagrada Familia guarda el sueño del infante celestial. Después, la reproducción del castillo romano, una tahona con pan recién hecho atendido por panaderos, que junto un herrero y un carpintero se suman al resto de los figurantes, como las encargadas de los puestos de verduras.

Inauguración
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lo tiene claro: "el Belén de este año está mejor que el del año pasado, que ya era un buen Belén". Felicitó a cuantas personas han contribuido para sacar adelante el proyecto, desde el personal de Festejos, al de Servicios Operativos, que "han sabido sacar un rendimiento enorme a este rincón de Melilla la Vieja, para darle ese sabor de autenticidad y sacarle brillantez al Belén". Afirmó que este modelo, un Nacimiento a tamaño natural recreando el poblado bíblico, "es algo que debemos exportar a nivel nacional, para que se vea que bien" se trabaja en la ciudad. Aseguró que hay "pocos belenes en la península que se puedan comparar con el de aquí".

El mandatario melillense quiso responder a quienes han criticado la iluminación navideña de este año, señalando que "es cuestión de gustos", pero dijo que no se puede comparar la iluminación de Málaga con la de Melilla porque son ciudades diferentes, con unas dimensiones diferentes, pero que "puestos a comparar, que se haga proporcionalmente y estoy seguro que el Belén de aquí es mejor que el de allí". El Nacimiento del Foso del Hornabeque es algo pensado para el disfrute de todos los melillenses de todas las religiones, por lo que animó a visitarlo.

Por su parte el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, felicitó a quienes han levantado un Belén que se podrá visitar en horario de mañana y tarde hasta el próximo 6 de enero. Indicó que son cien personas lo que han puesto en pie este proyecto, desde los operarios a los figurantes. Señaló que entre vigilantes, figurantes y actores, unas sesenta personas se encargarán de dar vida al poblado, incluyendo al grupo Mirrolde teatro que cada tarde, en funciones a las seis y media y a las ocho de la tarde, representará piezas de unos 30 minutos, en las que se buscará la participación del público. En estas obras cortas se incluirán pasajes bíblicos. "La gente se va a divertir porque no sólo se trata de teatro, sino de permitir de forma didáctica que los niños conozcan los valores a potenciar en estas fechas".

Belén
Añadió que además de figurantes como las vendedoras de los puestos de verduras, los panaderos o el herrero, el Belén cuenta con figuras articuladas y este año con 40 animales de 8 especies diferentes. Se ha dado la coincidencia de que horas antes de inaugurar el Belén se produjo un alumbramiento, el de un pequeño cordero que ha sido trasladado con su madre a la Granja Gloria Fuertes. El viceconsejero, se mostró muy satisfecho del montaje de un nacimiento en el que se han invertido, como el año pasado, unos 115.000 euros.

Juan Carlos Martínez, de la empresa Martimaniac, indicó que este año se ha intentado variar el diseño del Belén para que "el visitante siempre esté sorprendiéndose, que vea algo novedoso en cada esquina, que sea algo novedoso y sea una excusa para visitar el Belén cada año". Por eso se ha cambiado el trazado, con lo que cuando se supera el túnel lo primero que se ve es un puente romano que le da la bienvenida a Belén, para proseguir con la representación de la anunciación a los pastores, y seguir con viviendas, puestos de venta que desembocan en una plaza en la que se encuentra la panadería, los artesanos, un nuevo Portal del Belén que se integra perfectamente en el entorno y conduce al visitante hacia la parte superior del foso donde se levanta un castillo romano, y seguidamente, un nuevo mercado con pescadería y frutería, y finaliza en un lago con patos. El diseño ha permitido que el Belén, la reproducción del Nacimiento, se integre completamente en el Foso, sin desentonar con las centenarias piedras del casco antiguo. "El resultado, podemos decir que ha sido uno de los más conseguidos". Señaló que este año no se han incorporado nuevas figuras, sino que se han cambiado policromías y restaurado otras. Lo que queda claro es que "se ha cuidado hasta el último detalle, para que sea uno de los mejores belenes que se puede ver en el panorama nacional", afirmó Juan Carlos Martínez.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€