Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla podría “abanderar” la lucha contra la islamofobia por ser “dañina para la convivencia”

La presidenta de la Comunidad Islámica Al-Ihsan, Mimunt Mohamed, manifestó que Melilla, con una población autóctona de religión musulmana tan importante, "podría abanderar" la lucha contra la islamofobia por "el daño que supone tanto para la convivencia entre culturas como para los que profesan esta religión" a los que se estigmatiza. La Comunidad Islámica Al-Ihsan conmemoró ayer el Día Internacional contra la Islamofobia con un acto ciudadano en la Plaza de Menéndez Pelayo donde, además de juegos tradicionales para niños, se repartieron varios ejemplares del Corán traducidos al castellano entre los viandantes no musulmanes. Según explicó Mimunt Mohamed, presidenta de la Comunidad Islámica Al-Ihsan de Melilla, la entidad se sumó ayer a la conmemoración del Día Internacional contra la Islamofobia, una jornada que surgió hace tres años de forma espontánea "cuando empiezan a haber muchos más indicadores de que hay una animadversión contra todo lo que es islam y musulmán".

Melilla
En España se creó en 2011 una plataforma ciudadana contra la islamofobia que promueve, entre otras acciones, la celebración de esta jornada. El objetivo, "hacer conscientes a las instituciones públicas y privadas de que la islamofobia, aunque hay veces que no es activa, sí que está latente y eso se manifiesta por algunas discriminaciones a la hora de tratar a la persona que es musulmana".

Indicó la responsable de la entidad melillense que Melilla, con un número tan destacado de melillenses de religión musulmana, pudiera "abanderar de alguna manera y trabajar de una forma más abierta, más natural lo que es el islam y también el peligro de lo que es la islamofobia porque eso, de alguna manera, daña a los musulmanes y a la convivencia".

Islamofobia
Desde que nació esta jornada reivindicativa es la primera vez que la Comunidad Islámica Al-Ihsan sale a la calle pero pretenden seguir en esta línea de combatir estereotipos e incidir en el conocimiento de la realidad de los musulmanes. Para ello apuestan por varias vías de acción. "Lo primero es visualizar, darnos a conocer, y por eso trabajamos con el Proyecto Corán que es una organización que ha interpretado el Corán de una forma sencilla para que las personas que no son musulmanas y que hablan castellano puedan conocerlo". Por ese motivo ayer en la Plaza Menéndez Pelayo, donde se leyó un manifiesto contra la islamofobia institucional y un grupo de niños participó en diversos juegos, se instaló un puesto desde el que se repartieron ejemplares del Corán en lengua castellana a distintos viandantes.

Jornadas
Otra actividad es la Mesa Redonda que se centrarán en la Islamofobia Institucional y que se celebrará mañana lunes en la UNED. El horario será de 18:30 a 20:30 horas y se invita a participar a todas las personas interesadas. En la mesa redonda participarán como ponentes Natalia Andújar, vicepresidenta de la Junta Islámica de Córdoba y coordinadora de Formación de la Comisión Islámica de España; el jurista Iván Jiménez Aybar, y el intelectual Abdelkader Mohamed Ali. En el encuentro, entre otros asuntos, se abordará el papel de los medios de comunicación tanto en el freno como en la potenciación de la islamofobia.

Mimunt Mohamed, que defiende que para frenar la islamofobia sería preciso la implicación de las administraciones e incidir en los centros docentes en difundir un mensaje más ajustado "a la realidad del Islam", señaló que otra de las acciones que promueve la entidad que preside es "organizar una jornada de puertas abiertas para que se conozcan qué es el islam, qué dice el Corán y podamos orientar". "Entendemos que los últimos acontecimientos protagonizados por personas que dicen ser musulmanas naturalmente pueden aumentar el miedo y la desconfianza, pero hay que preocuparse por saber lo que dice (el Corán) o cómo son los musulmanes", apostilló.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€