Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Crecen en un 24% las separaciones en Melilla en comparación a 2014

El número de demandas de disolución matrimonial presentadas en lo que va de año se eleva ya a 236, lo que supera en 46 a las 190 registradas en el mismo periodo en 2014. Este incremento del 24% en separaciones y divorcios, vaticina que 2015 se cierre con un nuevo record de fracasos matrimoniales en la ciudad. Melilla vuelve a ir en contra de las estadísticas nacionales que recogen que a nivel nacional las demandas de divorcio y separación cayeron en un 7,4% en el tercer trimestre del año. Según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el tercer trimestre de este 2015 en Melilla se presentaron tan sólo 36 demandas de separación y divorcio, lo que representa la cifra más baja en comparación a los trimestres anteriores, con 91 en el segundo y 109 en el primero. De todas formas, el total de demandas en este periodo se eleva a 236, superando en 46 las 190 del mismo periodo del año pasado.

Este año 2015 no se han registrado nulidades matrimoniales, pero sí 83 demandas de divorcio consensuadas (38 en el primer trimestre, 32 en el segundo y 13 en el tercero), 135 divorcios contenciosos o no consensuados (63 en el primer trimestre, 54 en el segundo y 18 en el tercero), siete separaciones consensuadas y 11 no consensuadas. Como se comprueba, la cifra de divorcios problemáticos mantiene la cifra ascendente de otros años. De hecho en los tres primeros trimestres de 2014 se registraron 189 divorcios y separaciones, destacando los 107 divorcios no consensuados.

En cuanto a las medidas civiles en materia de guarda y régimen de los hijos, el CGPJ explica que "estos procedimientos, que venían observando importantes incrementos a lo largo de todo el periodo de crisis económica, han empezado a mostrar en el tercer trimestre del año indicios de ralentización en su crecimiento".

En concreto, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasados se iniciaron cuatro procedimientos de modificación de medidas consensuadas, siguiendo la estela del trimestre anterior, y tres menos que en el primer trimestre. En cuanto a las no consensuadas, fueron 14, frente a las 21 del trimestre anterior y más cerca de los 16 de comienzos de año. Por lo que se refiere a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, en el tercer trimestre de 2015 se iniciaron 9 consensuados y 17 no consensuados, siguiendo la media de los trimestres anteriores.

España
A nivel nacional, el número de demandas de disolución matrimonial presentadas en el tercer trimestre de 2015 fue de 26.705, un 7,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. La disminución afecta a todos los tipos de disolución matrimonial: las 25.276 demandas de divorcio registradas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasados suponen una reducción del 7,3% respecto a las del mismo periodo de un año antes. De ellas, 15.249 fueron de mutuo acuerdo y las otras 10.027, contenciosas.

También bajaron las demandas de separación: las 1.382 ingresadas en el periodo estudiado representan una disminución interanual del 10,3%. De ellas, 987 fueron consensuadas (un 9,2% menos que en el mismo trimestre del año pasado) y 395 contenciosas (un 13 % menos). Además, en el tercer trimestre del año se presentaron 47 demandas de nulidad.

Por comunidades autónomas, el mayor número de demandas de disolución matrimonial por cada mil habitantes se dio en Canarias, con 0,79. En el otro extremo, Castilla y León y Navarra tienen la tasa más baja por cada mil habitantes, con 0,49.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€