Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Detenidos por blanqueo de capitales 4 melillenses de una red cuyo líder se jactaba de ganar más que Rajoy

La Policía Nacional y de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, ha desarticulado en Melilla una organización dedicada presuntamente a proporcionar apoyo logístico a diversas embarcaciones destinadas al tráfico de estupefacientes que operaban desde el Cabo Tres Forcas en Marruecos. Los agentes han intervenido dos lanchas semirrígidas, una embarcación con cabina y un vehículo de alta gama, valorándose el conjunto en 63.000 euros, en una operación que se ha saldado con cuatro detenidos, todos de Melilla. Según ha informado este martes la Jefatura Superior de Policía de Melilla, las investigaciones se iniciaron a principios de 2015, tras detectarse un tránsito de varias embarcaciones desde Melilla al Cabo Tres Forcas inusualmente frecuente, así como numerosos repostajes de gasolina, tanto en horario diurno como nocturno.

Su portavoz ha señalado que posteriores pesquisas dieron como resultado la localización de los verdaderos usuarios de estas lanchas, todos ellos con antecedentes por tráfico de drogas. "Para dificultar la identificación de los auténticos propietarios de las embarcaciones, éstas figuraban a nombre de testaferros, apareciendo los investigados como usuarios de buena fe" ha subrayado el responsable de comunicación de la Jefatura.

Así, ha indicado que el objetivo perseguido con este cambio en la titularidad "es, presuntamente, facilitar la recuperación de las naves ante una eventual intervención policial o judicial".

Entrevista en TV les delata
Tras una laboriosa investigación, pudieron determinar la frecuencia y horarios con que estas embarcaciones salían de Puerto Noray en Melilla, portando petacas de gasolina, agua y víveres. "Estos pertrechos iban destinados a otras lanchas semirrígidas de gran eslora que se encontraban fondeadas en las proximidades del Cabo Tres Forcas, en territorio marroquí", ha apuntado la citada fuente.

Una vez abastecidas, las embarcaciones de mayores dimensiones, presuntamente, transportaban grandes cantidades de hachís hacia territorio peninsular español.

El portavoz de la Jefatura Superior de Policía ha señalado que las averiguaciones sobre el caso recibieron un impulso en el mes de octubre, a partir de la intervención en televisión del cabecilla del grupo investigado, un joven melillense de 34 años de edad.
"Los reporteros mostraron una operación logística consistente en transportar en lanchas desde Melilla gasolina, agua y víveres al objeto de aprovisionar varias embarcaciones preparadas para llevar alijos de hachís desde el Cabo Tres Forcas hasta territorio peninsular", ha indicado.

“Cobro más que Rajoy”
El portavoz policial ha subrayado que el joven, al ser preguntado por lo que cobraba por su colaboración, manifestó que había percibido 7.000 euros en los dos últimos días, "más de lo que ganaba el presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, ha destacado.

Como resultado de este operativo policial han resultado imputadas cuatro personas, todas ellas residentes en Melilla, por su presunta participación en delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales procedente del mismo.

Con esta actuación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía con el Servicio de Vigilancia Aduanera "se considera definitivamente desmantelada la estructura y capacidad económica de esta organización", ha apuntado por último la citada fuente.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€