Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla en la Ruta “La Melilla Sefardí”

El pasado domingo la Comandancia de la Guardia Civil de nuestra ciudad acompañados de sus familiares y al frente de ellos el máximo responsable el Coronel Jefe D. Ambrosio Martín Villaseñor, realizaron la Ruta "La Melilla Sefardí" que organiza la Asociación socio-cultural Mem Guímel. SEFARAD es el nombre que, en lengua hebrea, se le da al territorio que comprende a la Península Ibérica.

Un día soleado acompañaba la jornada para conocer un poco más sobre la cultura Judía-Sefardí de manos de Mem Guímel, dónde ofrece la posibilidad de conocer la presencia Judía en Melilla desde su llegada en el año 1864 hasta la actualidad. Lugar de ubicación de sus casas y comercios, el compromiso con la sociedad y la política, su aportación a la urbanización y desarrollo de la ciudad, multiculturalidad, etc. El recorrido que se realiza es mixto, con parte a pie y otra en vehículo donde se podrá conocer los lugares más emblemáticos e históricos y de una gran importancia patrimonial para la ciudad. El recorrido partía de la misma Comandancia donde un total de 50 personas entre miembros del cuerpo y familiares se dispusieron a realizar la primera parada en nuestra querida ciudadela o conocida como Melilla la Vieja aunque oficialmente se denomina Barrio de Medina Sidonia, donde el presidente de Mem Guímel Mordejay Guahnich daba la bienvenida a los asistentes y acto seguido dio unas pinceladas sobre los detalles de los diferentes puntos que se iban a recorren y los temas a tratar en cada uno de ellos. Tras sus palabras aumento más aún la expectación por pasar una mañana agradable y adquirir conocimientos de la cultura judía-Sefardí, ya que este recorrido es prominentemente cultural. Así mismo presentaba a los diferentes colabores de Mem Guímel que iban a acompañarnos durante la visita, como la historiadora y coordinadora del proyecto SEFAMEL Mª Elena Fernández y el colaborador Moisés Murciano
La primera visita obligada fue en la primera Sinagoga de Melilla, la de la Familia Salama que se abrió en el año 1866, ubicada hoy en la calle San Miguel actual el Mesón de la Tortilla. Continuando la ruta hacia la Plaza del Horno, en donde hay una placa que nos recuerda en donde estuvo ubicado el primer horno de Melilla, estuvieron situadas muy cerca las otras dos Sinagogas históricas como son la de Benchimol y la de Melul.

A continuación se visitó el museo Sefardí siendo para algunos la primera vez que lo hacían. Un recorrido por sus salas y vitrinas mientras se daba una explicación de los usos y costumbres de este pueblo relacionado con los elementos expuestos.

Dejando la ciudadela, centinela perenne de Melilla, le tocaba el turno al Barrio del General Larrea conocido popularmente como "el Mantelete" de gran importancia para la expansión de la ciudad, entre ellos los judíos, que ubicaron sus comercios, viviendas y una Sinagoga en la calle Alfonso XII.

Continuando con la visita a la actual Plaza de las Culturas donde se encuentra la primera casa extramuros, la conocida como "Casa Salama", por el apellido de su propietario y donde se ubicó la Junta de Arbitrios antecesora del Ayuntamiento. A su lado el monumento en memoria de D. Yamin Benarroch un gran filántropo de la primera mitad del siglo XX, es el único erigido en nombre de un judío en la ciudad.

El cementerio de San Carlos, ubicado en la Alcazaba justo detrás del hotel Anfora el más antiguo de España después de la Expulsión de 1492, que data del año 1868 donde cesaron sus enterramientos en el año 1892, por falta de espacio trasladándose a uno nuevo junto al Cementerio de la Purísima de la Concepción. En este se llegaron a albergar unas 100 tumbas aunque en la actualidad tan solo podemos ver una treintena, identificándose solo dos de ellas que tienen un grabado en su lápida. Es parte de la riqueza patrimonial que tenemos en Melilla que se complementa con la primera sinagoga, colegio y el Barrio Hebreo ubicados en una ciudad española después de la expulsión. Actualmente está siendo rehabilitado por la Ciudad Autónoma de Melilla.

La segunda parte de la ruta es un recorrido en autobús, comenzando en la plaza de España hacia el Barrio Polígono Residencial de la Paz, más conocido como el polígono, que en su día lo habitaron más de 3.000 judíos que compartían esta multiculturalidad con sus vecinos sin ninguna fisura; hoy apenas queda presencia en el barrio. Donde su principal motivo del descenso demográfico es por buscar un futuro mejor. Vestigio de esta vida social, y comunal son las 9 sinagogas que se levantaron en este barrio. Se tuvo el gran privilegio de visitar la sinagoga más antigua de Melilla de Shemtob Chocrón que lleva 120 años desde su apertura con servicios religiosos de forma interrumpida. La comunidad está integrada a fecha de hoy, alrededor de 800 habitantes.

Tanto el Barrio del Polígono así como en el Barrio Hebreo en donde se encontraba la mayor concentración de residentes judíos de la ciudad y, donde dio lugar a una vida tanto social como comercial, había un importante número de artesanos del oro y la plata, zapateros, carniceros entre otros. Siendo sus clientes tanto judíos como musulmanes y cristianos y este propio comercio generó la antesala de los que hoy llevamos a gala de la multiculturalidad. Siendo el barrio más populoso y uno de los más prósperos.

Se dieron pinceladas de la importancia que tenía el judaísmo en el Barrio Hebreo cuyas calles tienen la particularidad de denominarse hasta hoy en día con los nombres de ciudades de Israel, como son la calle Hebrón, Jerusalén, Jaffa, Haifa, Tel Aviv y Sión. Aunque este barrio estaba habitado al principio por judíos hoy la mayoría de sus residentes son musulmanes, aunque quedan pocas familias judías que conviven en armonía.

La última parte de la Ruta es contemplar las riquezas arquitectónicas que conforman el llamado triángulo de oro: el modernismo melillense, sus construcciones, promotores, comercios y anécdotas. En esta zona habitaban una prominente población judía siendo la de mayor nivel tanto social como económico de la época. Promotores de un número importante de estos edificios que hoy dan tanto prestigio y distinción a nuestra ciudad, como es el número 1 de la Avenida Juan Carlos I, de la familia Melul (donde se ubica el comercio Palacio de Cristal). Como bien nos dijeron los miembros de Mem Guímel, Melilla es el puente de retorno de los judíos a Sefarad (España) y no se puede entender la historia contemporánea judía española sin entender la de nuestros conciudadanos judíos
El Coronel Jefe de la Guardia Civil felicitó a los guías por la estupenda jornada, y les agradeció los conocimientos adquiridos, siendo compartida estas palabras por todos los asistentes que personalmente fueron felicitando a cada uno de ellos. Quedando emplazada otra futura visita ya que quedaron en espera un número relevante, que por falta de asientos no pudieran asistir.

Destacar que al final de la visita, la familia de la Guardia Civil de Melilla aplaudió efusivamente tanto al Coronel Ambrosio Martín Villaseñor por su gestión y organización así como a los guías que granjearon a los asistentes. También hubo zapateos al conductor en agradecimiento por el exacto cumplimiento de los itinerarios de la ruta.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€