Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El líder de CPM cree que hasta 1985 el pueblo amazigh estaba “marginado y discriminado”

CPM presenta una iniciativa legislativa a la Asamblea para reconocer la “deuda histórica” con el pueblo amazigh

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, anunció ayer que tras la celebración de la Comisión Ejecutiva de la formación han decidido llevar al Pleno una iniciativa legislativa que reconozca la "deuda histórica" con el pueblo amazigh, que según defendió Aberchán estuvo "marginado y discriminado" hasta la conquista de sus derechos en 1985. Todo ello, en el marco del reconocimiento de la nacionalidad a los sefardíes a inicios de diciembre con el que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró "saldar una deuda", palabras que el líder de CPM celebró. La Comisión Ejecutiva de Coalición por Melilla (CPM) aprobó este miércoles llevar a la Asamblea una iniciativa legislativa que reconozca la "deuda histórica" del pueblo amazigh. Según relató su presidente, Mustafa Aberchán, dicho colectivo conquistó los derechos en 1985 de una población "milenaria, marginada y discriminada" durante años, cuyas consecuencias "se pueden medir a día de hoy", como son, según señaló, la pobreza y el desempleo.

En rueda de prensa, Aberchán puso como ejemplo el reconocimiento de la nacionalidad a los sefardíes con la que se "salda una deuda histórica", tal y como apuntó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en el acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela. El líder de CPM considera que este tipo de iniciativas que pretende llevar al desarrollo de una ley son una cuestión de "justicia social".

En la misma línea, valoró el hecho de que en una Melilla "diversa" no solo se "debe defender políticas igualitarias" sino también de "justicia y cohesión entre esa población que conforma la diversidad".

Esto supone, para la formación, que debido a las altas cifras de desempleo y pobreza exista una mayor financiación para la ciudad con el fin de "combatir las carencias que tiene Melilla que no es la del 85, sino una Melilla distinta".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€