Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM pedirá elevar al Pleno la incompatibilidad de cargos de Miguel Marín

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, anunció que tras la resolución de la Junta Electoral Central (JEC), pedirán que se eleve al Pleno la incompatibilidad del nombramiento de Miguel Marín como presidente de la Autoridad Portuaria con su cargo como diputado. El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, anunció que tras la resolución de la Junta Electoral Central (JEC), pedirán que se eleve al Pleno la incompatibilidad del nombramiento de Miguel Marín como presidente de la Autoridad Portuaria con su cargo como diputado.

El dirigente cepemista explicó que con este debate en el Pleno se pretende aclarar quién es el responsable de "incurrir en un posible delito de prevaricación al conocer la incompatibilidad y otorgarla", y es que desde la formación cepemista creen que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, "no puede proponer", ni tampoco el Ministerio de Fomento "puede nombrar" a petición de un diputado.

De la misma manera, CPM pedirá el informe de la Abogacía del Estado y del secretario general de la Asamblea que según indicó Marín, respalda la simultaneidad de ambas responsabilidades, y es que después de que CPM llevara esta posible "irregularidad" al Pleno de Control solicitó ambos informes sin obtener a día de hoy respuesta. Aberchán recordó que CPM también está en manos de un informe de la Abogacía del Estado de mayo de 2003 que recoge dicha incompatibilidad, tras sufrir un caso similar en la legislatura en la que CPM obtuvo la Presidencia.

En paralelo, también solicitarán que se convoque la Comisión de Reglamento con el fin de estudiar dicha discrepancia entre ambos cargos, ya que consideran que se está "incurriendo" en una "irregularidad" que podría dar lugar a una "ilegalidad" dado que se incumple el apartado 1 y 2 del artículo 19 del Reglamento de la Asamblea de la Ciudad Autónoma.

Ambos artículos señalan por un lado que los diputados de la Asamblea "observarán en todo momento las normas sobre incompatibilidades establecidas en la legislación", tanto local como nacional, así como en el apartado dos, que apunta que dicha compatibilidad o no debe ser elevada al Pleno por la Comisión Permanente de Reglamento y Estatuto del Diputado.

A preguntas de los periodistas sobre la posible impugnación sobre decisiones tomadas con el voto del diputado en el caso de acreditarse la incompatibilidad, Aberchán apuntó que si dicho voto "ha sido decisivo por supuesto", y es que tiene sus "consecuencias" también para aquellos que lo asignaron "conociendo" el reglamento.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€