Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“No caben experimentos de última hora porque sólo pueden llevarnos al retroceso”

A pocos días de su cumpleaños, María del Carmen Dueñas afronta uno de los retos más importantes de su vida: presentarse como candidata al Congreso tras dos legislaturas ostentando un papel muy activo en el Senado. Todos los sondeos dan por seguro que el escaño será para esta abogada especializada en Igualdad, que en estas elecciones se presenta junto a Imbroda y Acedo cogiendo el relevo de Antonio Gutiérrez, uno de los diputados más veteranos. – Vd. no es nueva en unas generales, ya ha sido dos veces candidata al Senado. Ahora se estrena en el Congreso. ¿Cómo afronta este nuevo reto electoral?
– Lo afronto con ilusión y, sobre todo, con mucha responsabilidad y ganas de trabajar por mi tierra, por Melilla.
– ¿Qué cree que va a pasar el 20D? ¿Hasta qué punto pueden ser determinantes Podemos y Ciudadanos?
– Tengo claro que estas van a ser las elecciones más importantes de la historia democrática, nos jugamos mucho todos. Estoy convencida de que la inmensa mayoría de los ciudadanos van a apostar por el PP, como apuntan los sondeos, que también subrayan una caída de Ciudadanos y una tendencia al alza de Podemos, que podría llegar a ser segunda fuerza política. Este escenario además de ser una novedad, es preocupante ya que hace verosímil un Gobierno radical de Podemos más PSOE, tal y como hemos visto en tantas capitales y comunidades autónomas tras las elecciones de mayo.
Ante este panorama también hay que dejar claro que votar a partidos unipersonales como Ciudadanos es, más que nunca, un voto perdido. Según dicen las encuestas, están lejos de conseguir escaño en numerosas circunscripciones y, además, los sondeos indican que van a la baja. Esos votos, sin ningún genero de dudas, son votos que benefician directamente a la alianza radical de PSOE más Podemos. De hecho, los dirigentes tanto de PSOE, como de Ciudadanos, se han mostrado favorables a formar la posibilidad de formar un tripartito, y ello con un objetivo, apartar al PP. Frente a un tripartito de perdedores que sólo pueden provocar volver al pasado y a la incertidumbre, sólo un PP fuerte es una garantía para mantener la unidad de España y la Constitución, consolidar la recuperación, impulsar el crecimiento y el empleo, y consolidar el Estado del Bienestar, como la educación, sanidad, pensiones, etc.
– Mariano Rajoy estuvo aquí horas antes de pegar los carteles. ¿Le transmitió algún mensaje, o usted a él?
– Rajoy tuvo muy claro desde el primer momento que quería volver a Melilla, a nuestra ciudad la tiene muy presente y así nos lo hizo llegar desde que llegó aquí, de ahí que no fuese muy necesario darle un mensaje muy concreto, es conocedor de la situación de Melilla, entre otras cuestiones por la relación que en toda esta legislatura ha tenido y tiene con el presidente Imbroda, relación que ha sido continua y fluida, y eso es muy importante.
– ¿Piensa que las reformas y medidas del Gobierno Rajoy en esta legislatura pueden costarle al PP las elecciones?
– Considero que no, los ciudadanos tienen muy claro que el PP cuando llegó al Gobierno a finales del 2011, se encontró a nuestro país, por la mala e irresponsable gestión del Ejecutivo socialista, al borde del colapso económico y social. Nos encontramos con el debilitamiento de nuestro Estado del Bienestar, una situación muy difícil que había que acometer de manera urgente y responsable. Y actuamos desde el primer momento. Es verdad que tuvimos que adoptar medidas, ajustes y reformas complicadas, primero para los ciudadanos, a los que nunca nos cansaremos de agradecer su esfuerzo, y también para el Gobierno, pero como puede entender cualquiera, eran absolutamente necesarias para poder salir del agujero en el que nos habían dejado las malas políticas socialistas, y lo hicimos siempre sin dejar de prestar atención a los más vulnerables por la crisis. Y después de tanto esfuerzo compartido con todos los ciudadanos, hoy podemos mirar al futuro con más confianza.
– ¿Por qué pide el voto para usted a los melillenses?
– Porque estoy convencida de que el proyecto que representa el PP y nuestro candidato Mariano Rajoy es bueno para España y para Melilla. Votar al PP es garantía de seguridad, solidez, y de compromiso. Para estos próximos cuatro años nos jugamos cosas importantes y, por ello, necesitamos cuatro años más en el Gobierno. Los cuatro objetivos del PP para la próxima legislatura son seguir generando empleo, mejorar el bienestar social, la defensa de la soberanía nacional y la lucha contra el terrorismo. Hemos tratado de hacer llegar a los ciudadanos la importancia de acudir a votar el próximo domingo, que entre todos tenemos la obligación de ofrecer a España al mejor presidente del Gobierno y al mejor partido para gobernar este país, que considero es Mariano Rajoy y el PP.
– El PP puso en marcha una web de participación para que los melillenses plantearan propuestas en estas elecciones. ¿Qué ha transmitido la ciudadanía a su partido?
– Las cuestiones que más se ha planteado están relacionadas con la necesidad de más empleo.
– En elecciones anteriores Melilla tenía varias medidas específicas dentro del programa del PP. ¿Ocurre lo mismo en éstas?
– Sí. Entre las más importantes está seguir trabajando en la ampliación exterior del Puerto de Melilla y continuaremos invirtiendo en la construcción de viviendas protegidas. En transporte aéreo, la competencia ha hecho posible buenas ofertas en cuanto a precios, pero es necesario consolidar las mejoras alcanzadas. Para ello se estudiarán las medidas administrativas necesarias para garantizar rutas, frecuencias y precios adecuados. Y se garantizará la continuidad de la bonificación a los residentes del 50% en el precio de los billetes de transporte aéreo y marítimo.
Otra de las medidas que proponemos está incrementar el plus de residencia de los empleados públicos hasta llegar al 100% al final de la legislatura. Respecto a nuestros mayores proponemos ampliar 20 plazas residenciales en el Centro Polivalente de Servicios para personas mayores, incrementaremos el programa de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, del que somos pioneros, por cierto. Y en colaboración con la Ciudad Autónoma, poner en funcionamiento el servicio de apoyo de atención temprana y rehabilitación, prestando los servicios de atención temprana a menores de 6 años.
– El paro es el principal problema de Melilla. ¿Tiene arreglo a estas alturas, en las que el nivel de desempleo es tan preocupante?
– Yo quiero pensar que sí tiene arreglo, es una de nuestras principales preocupaciones, aunque hay que tener presente que nuestra ciudad padece un desempleo crónico por la falta de cualificación de la mayoría de demandantes, y todo ello unido a un crecimiento demográfico de casi mil habitantes en el último año que han vuelto a casa durante la crisis económica. Y también hay que recordar que cuando llegamos al Gobierno de España a finales del 2011 nos encontramos que en Melilla prácticamente se habían triplicado las cifras de desempleo con el PSOE, pese a que su primera legislatura fue de bonanza económica. No sé otras comunidades, pero Melilla ciertamente estuvo olvidada en las cuentas socialistas, y eso lógicamente repercutió en la generación de empleo.
La afiliación a la Seguridad Social ha subido en 949 personas en el ultimo año, lo cual es un dato positivo. Además, el SEPE ha destinado a Melilla en esta legislatura 71 millones de euros para políticas activas de empleo, que ha permitido, entre otras cosas, la contratación durante 6 meses de 5.500 parados a través de los planes de empleo gestionados por Delegación de Gobierno y Ciudad Autónoma.
– Sanidad y Educación, los dos pilares del Estado de Bienestar. Las reformas introducidas por el Gobierno en esta legislatura han causado muchas protestas en torno a estos dos ámbitos. ¿Qué plantea el PP?
– Empezando por la Educación, tenemos previsto poner en marcha de manera inmediata el centro educativo del Mercado Central, construiremos el nuevo IES Jardín Valenciano y el nuevo Colegio de Gabriel de Morales, seguiremos apostando por el desarrollo de Melilla como ciudad universitaria con la ampliación y mejora de la oferta universitaria, y se harán las gestiones necesarias para incrementar la plantilla del personal docente en la ciudad.
Y en materia de Sanidad, el primer y prioritario asunto es la reanudación de las obras del Hospital Universitario, que fueron paralizadas por causas ajenas a la voluntad de este Gobierno, porque como bien sabe, su paralización tuvo causa exclusivamente en la mala gestión del Gobierno anterior. Eso trajo consigo un procedimiento judicial que ha demorado todo, y que una vez resuelto, y tras el preceptivo procedimiento, está a punto de procederse a la adjudicación de la dirección facultativa. Pero tengo que decir que esta etapa se han producido avances en materia sanitaria. Alguna de las propuestas que planteamos de cara al futuro es seguir mejorando la cartera de servicios en Melilla, trabajaremos por ampliar las plantillas, adecuándolas y optimizándolas, mejorando la dotación de equipamiento necesario para ampliar la cartera de servicios, seguiremos con el objetivo de incrementar las guardias de presencia física mediante la instauración en las especialidades pendientes de Traumatología y Cirugía.
– En la carta de Mariano Rajoy a los ciudadanos prácticamente pide disculpas por los casos de corrupción. ¿Cree que pueden pesar más que la recuperación económica a la hora de votar?
– Considero que no, entre otras razones porque los ciudadanos a estas alturas tienen muy claro que ha sido el PP el que ha hecho, de manera responsable y coherente, el mayor impulso de regeneración y contra la corrupción de cualquier gobierno de la Europa moderna con numerosas medidas en esta legislatura para evitar y frenar cualquier posibilidad de que vuelvan a sucederse episodios de corrupción tan vergonzosos y repugnantes como los que hemos conocido.
– Por primera vez se ha hablado en una campaña electoral de la violencia de género. Vd. ha trabajado muy de cerca en este ámbito desde hace años.
– Siempre he huido en mis intervenciones de entrar en el uso partidista de un drama social como es la violencia de género, estoy absolutamente convencida de que no es el camino, no es el mensaje que debemos dar a las víctimas, y lamento que desde algunas formaciones políticas se haya querido, con propuestas preocupantes, poner encima de la mesa. Sólo cabe un mensaje, que es el de la unidad de todos en la lucha contra la violencia de género, y ello unido al trabajo responsable desde todas las instituciones, desde todos los partidos, de toda la sociedad, para ayudar a erradicar esta lacra que en lo que llevamos de año, se ha cobrado la vida de 53 mujeres, asesinadas cobardemente por sus parejas o exparejas y de 3 menores.
– En esta campaña se está hablando poco de la seguridad, un tema clave para Melilla debido a la amenaza yihadista y la inmigración clandestina. El PSOE ha planteado varias medidas para atender las reivindicaciones de colectivos de la Guardia Civil. ¿Las comparte el PP de cara a la próxima legislatura?
– El posicionamiento del Gobierno del PP en el respaldo absoluto y a todos los niveles, a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha sido muy clara y firme en toda esta legislatura, y lo va a seguir siendo. Somos muy conscientes del papel fundamental que juegan en la defensa de la legalidad y en la protección de todos, a lo que se une la profesionalidad, eficacia y eficiencia tanto en su trabajo diario, en la defensa de nuestras fronteras, como en la lucha contra el terrorismo yihadista.
– Ciudadanos propone la eliminación del Senado. Vd. ha sido senadora dos legislaturas. ¿Qué le parece la medida?
– De entrada la propuesta de Albert Rivera me parece absolutamente demagógica e incoherente, no se entiende que si no cree en la institución presente candidatos. Pero tampoco nos sorprende, ha sido la tónica habitual en otras propuestas que ha presentado. El Senado es absolutamente necesario y merecería más atención, porque tengo que decir que es mucho el trabajo parlamentario realizado en la Cámara Alta. Sí estoy convencida de que sería necesario reformarlo con medidas como situar al Senado como Cámara de primera lectura para las leyes de contenido autonómico, reforzando así su carácter de cámara de representación territorial.
– Esta noche acaba la campaña electoral. ¿Cuál es su balance de estas dos semanas tan intensas?
– Un balance muy positivo y en el que nos hemos sentido muy arropados por los melillenses. Hemos podido trasladar a los melillenses a pie de calle el trabajo que ha hecho el PP y lo que queremos seguir haciendo si nos dan su confianza mayoritaria el domingo. Y hemos mantenido un mensaje del que estoy absolutamente convencida, y es que el verdadero cambio en este país se produjo hace cuatro años cuando llegamos al Gobierno de España gracias al voto mayoritario de los ciudadanos, ahora toca reforzarlo y consolidarlo. No caben experimentos de última hora porque sólo pueden llevarnos al retroceso, y eso no lo merecen Melilla ni España.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€