Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Más de 550 agentes trabajarán en el dispositivo de seguridad del 20D en Melilla

Melilla, como el resto de España, afronta pasado mañana las duodécimas elecciones generales de la etapa democrática. En nuestra ciudad, los electores podrán elegir a los tres parlamentarios que les representarán en las Cortes Generales en los próximos cuatro años, uno en el Congreso de los Diputados y dos en el Senado. Para garantizar el normal desarrollo de la jornada de las elecciones, y también del día de reflexión de hoy, la Junta Local de Seguridad ha diseñado un operativo más reforzado que el de las elecciones autonómicas de hace siete meses, en el que se movilizará a 553 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. Este refuerzo es de 30 efectivos más respecto a las elecciones de mayo para velar por la seguridad en este dispositivo. En concreto, la Policía Nacional desplegará a 169 agentes (43 más que en las elecciones autonómicas), destinando dos por cada colegio electoral. Por su parte, la Policía Local hará lo propio con 150 efectivos (13 menos que en los anteriores comicios), de los cuales habrá uno por cada mesa electoral. La Guardia Civil mantiene el mismo número de agentes que en mayo, 234 agentes.
Una de las consignas que ha dado el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, a los responsables de los tres cuerpos de seguridad, es que se extreme la vigilancia en los alrededores de los 22 colegios electorales “por si hubiera que intervenir en cualquier momento”. De este modo, confió en que la jornada electoral sea tranquila y no haya incidentes dignos de mención.

Participación
Barkani aprovechó su comparecencia para animar a los ciudadanos a que acudan a votar debido a la importancia que estas elecciones tienen para el futuro de España. Además, recordó que la participación “engrandece la democracia” y permite a los ciudadanos ser “los verdaderos artífices del futuro” del país.
El Barkani aprovechó la ocasión para repasar los números de estas elecciones generales. Son en total ocho candidaturas las que se presentan por la circunscripción de Melilla, entre las que tendrán que elegir los 57.637 ciudadanos que están llamados al voto en Melilla. De ellos, 53.255 son españoles residentes en España y 4.382 españoles residentes en el extranjero.
Esta cifra supone un 5,4% más que en las pasadas generales de 2011, y 0,1% de disminución en comparación con los electores con derecho al voto en los comicios autonómicos de mayo de este año.
El delegado del Gobierno profundizó en el detalle del censo de electores residentes en España, al señalar que son 26.057 mujeres (48,92%) y 27.201 hombres (51,07%). Por tramos de edades, más de la mitad de los electores son menores de 45 años, lo que a juicio de El Barkani ratifica la juventud demográfica de Melilla.

Un colegio electoral más
En estas elecciones habrá el mismo número de mesas electorales que en las autonómicas de mayo, aunque un colegio más. Exactamente, 78 mesas electorales distribuidas en 22 colegios, ya que a los que se abrieron en los comicios del 24 de mayo pasado se sumará el Colegio Mediterráneo. Hay que recordar que este local electoral fue uno de los tres que se suprimieron en las elecciones autonómicas por problemas de accesibilidad, que ahora ya se han resuelto, dijo Barkani.
A diferencia de las anteriores elecciones, en esta ocasión no se repetirá el sistema de las mesas electorales administradas electrónicamente, ya que en mayo Melilla fue parte de una experiencia piloto que poco a poco se irá extendiendo en todo el país hasta que se consiga el objetivo de que en un futuro todas las mesas sigan ese sistema de administración electrónica.
La Delegación del Gobierno movilizará en la jornada electoral a 53 funcionarios, y distribuirá 25 dispositivos móviles para la transmisión de datos. Mañana, ya en la jornada de reflexión, se distribuirán en los colegios los 55.000 sobres para el Congreso, los 55.000 para el Senado, así como las papeletas, las 156 urnas necesarias para ambas Cámaras y las 78 cabinas electorales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€