Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Día para la reflexión

Ocho son las formaciones en liza y más de 50.000 melillenses los que tendrán la oportunidad, con su voto, de elegir a sus representantes en el Parlamento español. Comienza la jornada de reflexión, sobre todo para un elevado porcentaje de indecisos que parece que hay en estas elecciones. Mañana será una nueva fiesta la democracia y cada voto será decisivo
A las 00.00 horas de este sábado 19 diciembre comenzó oficialmente el llamado "día de reflexión" después de dos semanas de intensa campaña electoral para las elecciones generales que tendrán lugar mañana domingo.

Catorce días en los que las formaciones que concurren a estos comicios (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, UPyD, Izquierda Unida, el Partido Animalista-PACMA y Recortes Cero-Grupo Verde) han tenido oportunidad de dar a conocer, unos más y otros menos, algunas de sus propuestas del programa electoral que presentan, para lograr la confianza de los ciudadanos.

Una campaña de las elecciones más igualadas que se recuerdan a nivel nacional, donde los sondeos dan ganador al PP pero no con mayoría absoluta, por lo que sí se cumplen las previsiones, tras la noche del domingo, será necesario el acuerdo de dos o más fuerzas políticas para conformar el Gobierno de la Nación.

El PSOE aparece como segunda en los sondeos, a mucha distancia de los populares -entre cuatro y ocho puntos porcentuales- aunque perdiendo fuelle, Ciudadanos como tercera fuerza si bien los mismos estudios apuntaban a una posible pérdida de apoyos en los últimos días y Podemos como cuarta aunque remontando en estas jornadas finales, hasta el punto de que algunos estudios lo llegan a situar como segundo partido más votado, como admitía el propio Rajoy en una conversación privada con la canciller alemana Angela Merkel, captada por los medios de comunicación. Es decir tres formaciones en un pañuelo en el que cualquiera de las tres podría ser el segundo más votado tras el PP, que no ha dudado en solicitar el apoyo de los españoles para evitar "un pacto de perdedores" entre PSOE, Podemos y "partidos radicales".

En Melilla, en cambio, los sondeos han dado un pronóstico más claro y que de cumplirse, la terna que presentan los populares no tendría ningún inconveniente para alzarse con el triunfo: María del Carmen Dueñas al Congreso de los Diputados y Sofía Acedo y Juan José Imbroda al Senado.

Unas elecciones que también han estado marcadas por la agresión sufrida por primera vez en la historia democrática española por un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no faltó a su cita con los melillenses, a quienes acompañó -aquí sin ningún problema y con un baño de multitudes-, vitoreado por cientos de ciudadanos horas antes del inicio de la campaña electoral el pasado 3 de diciembre.

También ha sido una campaña marcada por los muchos debates celebrados, el más importante el que protagonizaron el propio Rajoy y el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y que sobresalió por el insulto que dirigió el líder socialista que recurrió a esta táctica, al verse desahuciado por dichas encuestas. Espetó a Rajoy que era un indecente, algo que provocó la lógica reacción del dirigente popular, que lo tachó de ruin. A nivel local, la campaña ha sido mucho más tranquila que su anterior precedente, las elecciones autonómicas celebradas el pasado 24 de mayo. En esta ocasión no hubo altercados ni disputas fuera de tono, ni líos con el voto por correo ni nada por el estilo, y todo se ha limitado a dar a conocer propuestas, ya sea en vistas a barrios, en algún mitin y, fundamentalmente, a través de la prensa.

Ocho son las formaciones en liza y más de 50.000 melillenses los que tendrán la oportunidad, con su voto, de elegir a sus representantes en el Parlamento español. Comienza la jornada de reflexión, sobre todo para un elevado porcentaje de indecisos que parece que hay en estas elecciones. Mañana será una nueva fiesta la democracia, el día en el que viviremos unos comicios que se presentan claves para el futuro de nuestro país. Cada voto decidirá.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€