Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos aplaude que se usen las iniciativas legislativas y UPyD valoró positivamente la iniciativa cepemista

PP y PSOE no avanzan si apoyarán la moción de CPM sobre el pueblo amazigh

Tanto PP como PSOE, consultados por MELILLA HOY sobre la iniciativa legislativa que presentará CPM en la Asamblea para reconocer la "deuda histórica" con el pueblo amazigh, han avanzado si apoyarán o no la moción del partido de Mustafa Aberchán, que pretende resarcir a los imazighen que quedaron al margen de la regularización documental en la mitad de los década de los ochenta. Juan José Imbroda, además, rechaza que se compare esta cuestión con la reciente regularización de los sefardíes. En cambio Podemos aplaude que se usen las iniciativas legislativas como herramienta de participación ciudadana y UPyD valoró positivamente la iniciativa cepemista.
El PP no avanzó ayer su posicionamiento en cuanto a la iniciativa legislativa que presentará CPM hasta no conocer su contenido. El presidente melillense, Juan José Imbroda, dijo haber leído el objetivo únicamente por la prensa. "No sé lo que están diciendo. He leído en el periódico balbuceando alguna cosita, pero no sé a qué se refiere", apuntó Imbroda al ser preguntado por la iniciativa legislativa con la que los cepemistas quieren que se reconozca la "deuda histórica" del mismo modo que hace varias semanas se reconoció la nacionalidad a los sefardíes expulsados de España en 1492.

Imbroda, en su valoración, insinuó que ambas situaciones no son comparables. Así, recordó que el pueblo sefardí fue expulsado de España a finales del siglo XV por orden de los Reyes Católicos, después de que los judíos llevaban viviendo en el país "desde tiempos inmemoriales". Subrayó además que las familias se llevaron las llaves de sus casas "como señal de recuerdo" y conservaron tanto las tradiciones españolas como su dominio de la lengua. Una vinculación que sigue, como recordó Imbroda refiriéndose a las bodas de los judíos: "Aquí en Melilla, en las bodas de sefardíes, cuando hablan de dotes se refieren a las capitulaciones de Castilla, aquellas que dejaron hace 500 años", señaló. Por ello, antes de expresar si el PP votará o no a favor, dijo que hay que "ver qué es lo comparable" entre el caso de los sefardíes y el del pueblo amazigh, "y después hablamos".

PSOE
A preguntas de los periodistas, el PSOE dijo ayer que estudiará la propuesta de CPM referente a presentar una iniciativa legislativa a la Asamblea para reconocer la "deuda histórica" con el pueblo amazigh antes de decidir si la apoya o la rechaza.

UPyD
Por su parte, el candidato de UPyD al Congreso de los Diputados, Emilio Guerra, valoró positivamente la iniciativa de Coalición por Melilla por la referencia a la cultura, tradición y "su gente", y es que su responsable en la ciudad y candidato considera que hablar del pueblo amazigh es "hablar de Melilla".

Podemos
Por último, la candidata de Podemos al Senado y secretaria general, Gema Aguilar, esperará a saber el contenido de la iniciativa legislativa que ha presentado Coalición por Melilla en apoyo al pueblo amazigh, aunque considera positivo que se usen las iniciativas legislativas como herramienta de participación de la ciudad en el Congreso de los Diputados.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€