Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro, satisfecho, afirma que tras el “fin del bipartidismo” hay que “apostar por el consenso”

El presidente de Ciudadanos en Melilla y candidato al Senado, Eduardo de Castro, no ocultaba ayer su satisfacción por los 40 escaños logrados por su partido en el Congreso de los Diputados, algo que supone "un éxito muy importante para una formación que partió de cero". Coincidió de Castro con el socialista Pedro Sánchez a la hora de considerar de "momento histórico" lo ocurrido ayer, pero sólo para dejar de manifiesto que con los 66 diputados perdidos por los populares y los 21 del PSOE en relación a los comicios de 2011 viene a constatarse "la desaparición del bipartidismo". Señaló que a pesar de "la campaña de desinformación" que ha padecido C´s por parte del PP, -al que dijo que habrá que pedirle explicaciones por este comportamiento que "ha conseguido aupar a Podemos" como tercera fuerza-, no ha impedido que hayan conseguido 40 escaños, número que habría sido superior sin la Ley D´Hondt que ha permitido que Podemos, con 2,7 millones de votos lograra 70 escaños mientras que Ciudadanos, con 3,5 millones lograra 40.

Consensuar
Señaló el responsable de Ciudadanos en Melilla, que ahora al PP le toca formar gobierno, pero que después de los pactos a los que será necesario llegar después de las fiestas, no cree que la legislatura llegue a superar los dos años y haya que celebrar nuevas elecciones. Tampoco ve demasiada estabilidad en un gobierno con Podemos, por ser "una amalgama de partidos en su mayoría independentistas catalanes y vascos".

De Castro, que felicitó a todos los que han conseguido un escaño, dijo que a partir de hoy hay que "continuar trabajando, porque esto es el principio de una nueva era, la del fin del bipartidismo y de hacer lo que me parezca sin tener en cuenta a nadie". Ciudadanos se muestra dispuesto a aunar esfuerzos y a apostar por el consenso en los grandes temas que afectan a todos los españoles, y es que tienen claro que "si no se consensuan políticas de estado en materia de sanidad y educación, no se llegará a nada".

Eduardo de Castro, que se declaró "muy orgulloso del trabajo" que su partido ha realizado en Melilla, dijo que los resultados electorales no sólo van a provocar "un cambio en nuestro país, sino también Melilla". "Que no se crea que el PP, porque ha ganado aquí que las cosas van a seguir igual, porque esto no va a ser igual para nadie, y es que hay que gobernar para todos y acabar con el clientelismo y con la política antigua y carca", afirmó. Ejemplo de esa forma de actuar y del "juego sucio" del PP, fue lo vivido ayer en los colegios electorales con cuestiones como que Isabel Moreno entregara papeletas del Senado a "un chico para que las retornara después con la equis", o que un interventor del PP tuviera "la llave del ascensor del Leopoldo Queipo y acompañara a los votantes hasta la mesa", entre otras.

Participación
El responsable de Ciudadanos realizó un balance muy negativo del hecho de que la participación en Melilla haya sido la más baja del país, pero también indicó que era reseñable que frente a las locales, con gran afluencia de votantes se produjeran "follones" y que en la jornada de ayer apenas se vivieran anécdotas. La baja participación, considera, se debe al hecho de que CPM, una formación con siete diputados en la Asamblea melillense no concurriera ni pidiera el voto para su electorado. "Sería deseable que estos melillenses que se sienten tan melillenses y españoles participara en la política nacional, porque parece que les preocupa poco la nacional pero mucho la local", indicó.

Finalmente y a preguntas de los periodistas, consideró que la salida de UPyD del Parlamento no era nada extraño sino que respondía a la "deriva equivocada" que considera adoptó el partido al negarse a sumar esfuerzos con Albert Rivera y Ciudadanos.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€