Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interventores y apoderados, encargados de que todo transcurra con normalidad a pie de urna

La mayoría de las formaciones políticas que concurrieron a las elecciones generales tenían en cada colegio y mesa electoral a interventores y apoderados. Son dos figuras que acompañan al presidente de la mesa y a los dos vocales y tienen el objetivo de que todo transcurra con normalidad a pie de urna. Los interventores y apoderados llegaron a los colegios electorales a las 08:00 de la mañana y permanecieron allí hasta que se cerraron las mesas y se procedió al recuento de los votos. Una jornada intensa para estas personas, que forman parte de cada partido. Además del presidente y dos vocales, hay más personas que integran la mesa electoral, como son los interventores y los apoderados. Los primeros, son una figura nombrada por el representante de cada candidatura, un máximo de dos por cada mesa electoral. Los interventores pueden asistir a la misma y participar en sus deliberaciones, con voz pero sin voto. Además, pueden formular reclamaciones y propuestas y pedir certificaciones.

Por su parte, los apoderados ostentan la representación de la candidatura en los actos y operaciones electorales y están elegidos por los representantes de cada candidatura. Pueden acceder libremente a todos los locales electorales, examinar el desarrollo de la votación y del escrutinio en cualquier mesa, formular reclamaciones y protestas y pedir certificaciones. Asimismo, si no hay interventores de su candidatura, pueden actuar como tales en la mesa.

MELILLA HOY tuvo la oportunidad ayer de conocer más de cerca la labor de interventores y apoderados durante el transcurso de la jornada electoral. En el colegio Velázquez, un apoderado del PSOE explicó que su labor era además la de ayudar a los ciudadanos a encontrar su mesa en el menor tiempo posible, apoyar a los interventores y estar pendiente de que las papeletas estén bien colocadas en las mesas.

En el caso de los interventores, forman parte de las mesas y son los que desarrollan su labor todo el día a pie de urna. Asimismo, están pendientes por si ocurre algún incidente durante la jornada electoral. En definitiva, interventores y apoderados supervisan que todo transcurra con normalidad en este día en el que los españoles eligen sus candidatos a Cortes Generales.

En el caso del Partido Popular (PP), había ayer unos 400 interventores y apoderados. En el colegio Velázquez y en el Reina Sofía, por ejemplo, había dos interventores del PP por mesa y uno del PSOE.

Los interventores y apoderados consultados por este Diario coincidieron en que la jornada electoral había transcurrido con normalidad y sin incidentes reseñables. Entre los apoderados, se encontraban caras conocidas, como Francisca Conde, del PP; Gloria Rojas, del PSOE o Ahmed Boubnane, de Ciudadanos (C’s).

Bocadillos, café y refrescos para afrontar la jornada
Los apoderados e interventores comenzaron la jornada una hora antes de que los colegios electorales comenzaran a recibir a los ciudadanos que iban a depositar sus votos. El día para estas personas es largo, puesto que hasta que no se cierran las mesas y se hace el recuento de votos, continúan en los colegios electorales junto al presidente de mesa y los dos vocales. Para afrontar la jornada, la mayoría de partidos llevaron a sus interventores y apoderados bocadillos, refrescos y diferentes viandas. En la merienda, tampoco faltó el café y un tentempié para reponer fuerzas.

Loading

María Muñoz

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€