Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La legislatura de la calculadora

“Los pactos que podrían vislumbrarse no parecen que vayan a producirse, al menos en un primer momento, por lo que lo más probable es que Rajoy gobierne en solitario, recibiendo apoyos dependiendo de los temas que se traten. Otra cosa, como un posible Ejecutivo de PSOE-Podemos, iría contra el sentir de los españoles, que situaron al PP como partido ganador” Los pronósticos sobre las elecciones generales celebradas este domingo, en las grandes cuestiones, se han cumplido. Así a nivel local el PP logró de forma muy holgada la terna de parlamentarios en juego, como hace de forma ininterrumpida desde el año 1996, a pesar de que el porcentaje es menor que en los comicios anteriores, donde la formación de Roberto Cano consiguió el mejor resultado de su historia, pero sigue a gran distancia del resto de partidos en liza. A nivel nacional, también han acertado los sondeos y el PP ha sido el partido ganador aunque perdiendo ampliamente la mayoría absoluta al pasar de 186 parlamentarios a 123 mientras el PSOE cosecha el peor resultado de su historia al caer desde 110 a 90 diputados. En cambio han entrado con mucha fuerza dos nuevas formaciones, de manera especial Podemos con 69 escaños y algo menos Ciudadanos, con 40, al que las encuestas situaban segunda e incluso primera fuerza.

Así, la jornada del domingo deparó un complejo reparto de poder que ha puesto en duda las posibilidades de gobernabilidad de nuestro país, como evidenciaron ayer los resultados de la Bolsa, con descensos por encima del 3,6% cuando en el resto de parqués europeos hubo subidas y un incremento de la prima de riesgo, el termómetro de la fiabilidad de un país. España se enfrente así a una situación inédita y le toca mover ficha al partido más votado, el PP de Mariano Rajoy, quien ya ha anunciado su deseo de formar un Gobierno. Los pactos que podrían vislumbrarse no parecen que vayan a producirse, al menos en un primer momento, por lo que lo más probable es que Rajoy gobierne en solitario, recibiendo apoyos dependiendo de los temas que se traten. Otra cosa, como un posible Ejecutivo de PSOE-Podemos, iría contra el sentir de los españoles, que situaron al PP como partido ganador. También existe la posibilidad de la repetición de las elecciones si el futuro Gobierno se ve atado de pies y manos.

Con todo este panorama, parecen muy acertados los titulares de portada de varios medios nacionales tras la jornada electoral: "Gobierno en el aire". Por eso, esta será más que nunca la legislatura de la calculadora.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€