Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Zapata: “Una respuesta constitucional a la crisis de los refugiados”

La Facultad de Ciencias Sociales que dirige Juan Antonio Marmolejo ha organizado diversos actos para conmemorar el aniversario de la Constitución. En colaboración con el departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada se realizó una lectura pública de algunos artículos de la Constitución por los alumnos y profesores de este departamento en la entrada del edificio principal del Campus. A continuación el abogado y profesor de derecho constitucional, Antonio Zapata impartió una conferencia titulada "Una respuesta constitucional a la crisis de los refugiados". El abogado abordó la problemática de los refugiados desde una perspectiva constitucional analizando la realidad de esta "crisis humanitaria de grandes dimensiones y sin parangón, la mayor desde la segunda guerra mundial, que llevaba a millares de personas a abandonar casa, familia, trabajos, la patria,… por temor a perder la vida". Zapata, invocando la dignidad de la persona como punto de partida y la Convención de Ginebra, realizó un recorrido por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Alertó de la necesidad que el gobierno de la nación dicte "porque es su obligación un reglamento que desarrolle la ley de asilo", añadiendo que "tardó el Gobierno Español en trasponer las directivas europeas que obligaban a un cambio en la legislación y ahora seis años después no se ha dictado el reglamento aún".

Las mafias
Para el abogado melillense no se han realizado todos los esfuerzos a nuestro alcance para paliar el drama humano porque "se está permitiendo que las mafias trafiquen con personas, con niños, a costa de la guerra y la huida de sus países, a costa de las miserias" ya que, según su opinión, se trataba de un acceso a territorio español rápido, ágil y sin coste económico para los refugiados que podría ser posible con la emisión en el Consulado General de España en Nador de un visado que permitiese la salida de territorio del Reino de Marruecos. Explicó que en algunas entrevistas "los solicitantes referían que habían tenido que pagar mil y pico de euros a traficantes para conseguir pasar la frontera".

Para Zapata, no tiene explicación lógica ni ajustada a la legalidad internacional que, salvo por razones de interés general o grave problema de orden público interno -que no se dan en Marruecos, que es un país seguro-, no se permita la salida de los refugiados sirios de Marruecos con carácter general y lo sea "a cuentagotas", casi en el mismo número coincidente que puede digerir diariamente la Oficina de Asilo, por lo que afirmaba que "era como si se pusiesen de acuerdo en esa cuestión España y Marruecos". Pese a todo ello, el abogado melillense finalizó haciendo una llamada a la solidaridad "de la que siempre hemos hecho gala, en Melilla y en España".

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€