Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los premios del XVI concurso de relato corto y poesía de Navidad se van a Asturias y Galicia

La XVI edición del Premio de Relato corto, poesía y microrrelato de Navidad que convocan la Viceconsejería de Festejos y la Unión Nacional de Escritores de España tiene ya sus ganadores. En relato corto, la ganadora fue Maria Palacios Bustamante de Gijón (Asturias), por "La Vida Sigue"; en poesía, Javier Vázquez Losada, de Orense, por "Algo así"; y en microrrelato, Flor Virginia Rodríguez Betancourt, de Cuba, por "Regalo de Navidad". Este año se han recibido cerca de 600 trabajos, algunos incluso del otro lado del Atlántico. Francisco Díaz, viceconsejero de Festejos, mostró su satisfacción por la acogida que ha tenido esta quince edición del concurso literario. No en vano se han recibido 203 poesías, 187 relatos cortos y 169 microrrelatos, lo que suman algo más de 559. El viceconsejero mostró su interés en ampliar el concurso incorporando en la edición de 2016 un premio o un accésit a la mejor caligrafía, algo a tener muy en cuenta cuando en la sociedad actual y con las tecnologías de la comunicación, "cada vez se escribe menos a mano".

Aunque este punto se está negociando con la Unión Nacional de Escritores Españoles, con la idea de dar un nuevo impulso a este certamen consolidado, sí que dijo que se va a adelantar su convocatoria al mes de enero para que el jurado disponga de más tiempo para leer los trabajos.

Premios
En concreto, en relato corto la ganadora de los dos mil euros de premio es Maria Palacios Bustamante de Gijón (Asturias), por su trabajo "La Vida Sigue", mientras que los 750 euros del accésit se los lleva Irene Barros Dios, de la Coruña por "19 de Julio". En poesía, el ganador es Javier Vázquez Losada, de Orense, por "Algo así", y el accésit fue para Miguel Sanchez Robles, de Caravaca de la Cruz (Murcia) por su trabajo "Pensar la Navidad se parece a salvarnos". En cuanto a microrrelato, la ganadora es Flor Virginia Rodríguez Betancourt, de Cuba, por "Regalo de Navidad". El accésit se lo lleva Olga Alicia Defferrari, de Buenos Aires, por "Esperando Diciembre".

Por su parte Juan Carlos Heredia, presidente nacional de la Unión Nacional de Escritores de España, agradeció en nombre de su junta directiva al área de Festejos que siga apostando por este certamen que cumple 16 años y que no hace sino crecer, como lo demuestran los casi 600 trabajos de este año. Sin duda a ello contribuye el hecho de que el certamen sea internacional y que al poder recibir trabajos por correo electrónico, muchos autores hispanohablantes del otro lado del charco participen. Heredia, que agradeció al jurado el trabajo desarrollado, señaló que la mayoría de los trabajos recibidos este año demuestran "la sensibilidad de los autores a la hora de abordar la problemática social vinculada al tiempo que les ha tocado vivir".

Pista de patinaje
El viceconsejero señaló que con el inicio de las vacaciones navideñas se amplían los horarios y el número de actividades para los niños de la ciudad en la plaza de las Culturas, donde habrá títeres, magia o talleres de manualidades. Además señaló que esta misma semana se inaugurará la pista de patinaje sobre hielo que se ha habilitado en la plaza de San Lorenzo. La Ciudad destina en la pista unos cincuenta mil euros.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€