Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La cepemista asegura que en 1.999 la Abogacía del Estado emitió un informe en el que decía que los cargos de diputado y presidente de la Autoridad Portuaria eran incompatibles

CPM pide llevar a la Comisión de Reglamento la presunta incompatibilidad de Miguel Marín

Coalición por Melilla (CPM), a través de su diputada Dunia Almansouri, explicó ayer que ha pedido llevar a la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado la presunta incompatibilidad de cargos de Miguel Marín como diputado y como presidente de la Autoridad Portuaria. Los cepemistas quieren, por un lado, evaluar los informes del secretario general de la Asamblea y de la abogada del Estado en Melilla, que son favorables a la compatibilidad. Además, CPM quiere saber qué responsabilidades podrían estar incurriendo todos los diputados en caso de que la presunta incompatibilidad fuera firme. La diputada de Coalición por Melilla (CPM) Dunia Almansouri anunció ayer en rueda de prensa que su grupo parlamentario ha pedido que se lleve a la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado la presunta incompatibilidad de Miguel Marín como diputado de la Asamblea y como presidente de la Autoridad Portuaria.

La cepemista explicó que la solicitud de su formación tiene el objetivo de evaluar los informes del secretario general de la Asamblea y de la abogada del Estado en Melilla, unos documentos a los que CPM no ha tenido acceso aún, según Almansouri, y que son favorables a la compatibilidad de cargos de Marín.

Asimismo, la diputada de CPM quiere saber qué responsabilidades podrían estar incurriendo todos los diputados de la Asamblea en caso de que la presunta incompatibilidad fuera "definitiva".

La diputada cepemista puso el acento en la necesidad de conocer a qué responsabilidades tendría que hacer frente, además del presidente de la Ciudad, todos los miembros de la Asamblea por ser "representantes legítimos" de los melillenses y "garantes" del Reglamento.

En este sentido, la cepemista se preguntó qué pasaría con los asuntos que ya han pasado por pleno si los cargos de Marín no son compatibles, habida cuenta que como diputado, asiste a las sesiones plenarias y vota.

Por otro lado, Almansouri señaló que en principio, CPM no ha pedido la comparecencia de Marín en la Comisión de Reglamento, ya que la formación aún no conoce el contenido de los informes. Una vez que los documentos sean estudiados, la cepemista indicó que habrá que ver si son "consistentes" para poder declarar la compatibilidad de cargos como presidente de la Autoridad Portuaria y como diputado.

Según Almansouri, Marín va a recurrir la resolución de la Junta Electoral Central -que considera que podría estar incurriendo en una incompatibilidad en sus cargos- basándose en una situación similar que ocurrió en Canarias en 1.999. En este sentido, la cepemista señaló que ese mismo año, se quiso nombrar a Cris Lozano como presidente de la Autoridad Portuaria, cuando Mustafa Aberchán era presidente de la Ciudad, y hubo un informe de la Abogacía del Estado que señalaba una incompatibilidad con tener el cargo de diputado.

Además, la diputada de CPM sostuvo que si finalmente la presunta incompatibilidad de Marín es declarada en firme, el popular tendrá que decidir si continúa al frente de la Autoridad Portuaria o mantener su cargo como diputado.

Loading

Maria Munoz

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€