Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP aumenta su mayoría en las elecciones del 20D gracias al voto emigrante

Ayer, como cada tercer día después de unas elecciones, la Junta Electoral de Zona (JEZ) llevó a cabo el recuento del voto emigrante y la revisión de las actas de cada mesa para aprobar el escrutinio definitivo y dar por zanjado el proceso electoral del 20D. El voto de los melillenses que residen en el extranjero no era ayer determinante por la amplia ventaja que obtuvieron los candidatos del PP en los colegios electorales. Los candidatos populares también ganaron entre los electores emigrantes y pudieron ampliar la distancia respecto al PSOE y los partidos emergentes en algunos votos más. Las elecciones generales no terminaron en la noche del pasado domingo. Ayer continuaron con el recuento del voto de los melillenses residentes en el extranjero por parte de la Junta Electoral de Zona (JEZ), que también revisó las actas de cada una de las 78 mesas para resolver las posibles dudas o incidencias que pudieran haberse dado durante la jornada del 20D. Estos trámites se llevan a cabo siempre el tercer día después de los comicios y dan lugar al escrutinio definitivo para dar por zanjado el procedimiento electoral. Aunque ayer no podía dar lugar a sorpresas por la amplia ventaja obtenida por el PP el domingo, lo cierto es que los candidatos de este partido pudieron distanciarse un poco más de sus contrincantes porque también entre los emigrantes melillenses obtuvieron más votos que el resto.
De los 4.382 melillenses que figuran en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), 161 solicitaron ejercer su derecho al voto para elegir al diputado nacional y los dos senadores por Melilla, aunque sólo 62 de ellos cumplieron todos los requisitos exigidos y sus votos fueron depositados en la urna. Hasta la JEZ llegaron los votos de otros tres electores del CERA que no pudieron ser contabilizados porque no aportaron la certificación censal (equivalente al DNI en este sistema), que es necesaria para garantizar que el voto ha sido emitido por el elector solicitante.
La mayoría de los votos se repartieron entre las cuatro formaciones que han dominado las elecciones generales, PP, PSOE, Ciudadanos (C’s) y Podemos. Los candidatos populares, no obstante, ganaron ayer en el recuento del CERA tanto en el Congreso como en el Senado.

Los votos emigrantes
En las votaciones al Congreso de los Diputados, el PP obtuvo 22 votos, seguido del PSOE, con 16; C’s, con 10; Podemos, con 9; Unidad Popular-Izquierda Unida, con 3; Unión Progreso y Democracia (UPyD), con 1; y Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), con 1. El resto de formaciones no consiguieron ningún voto, y no se registró ningún voto en blanco o nulo.
En las votaciones al Senado, Juan José Imbroda (PP) sumó 21 votos, Sofía Acedo (PP), 20; Juan Ángel Berbel (PSOE), 15; María Josefa Moreno (PSOE), 11; Eduardo de Castro (C’s), 11; María Luisa Díaz (C’s), 10; José Carlos Martínez (Podemos), 8; Gema Aguilar (Podemos), 9; Víctor Campoy (IU), 6; Silvia María Muñoz (IU), 3; Macarena López (PACMA), 1; Wafa Lamtalbi (Recortes Cero), 3; y Karim Javier Mohamed (Recortes Cero), 3.
Los candidatos de UPyD al Senado no obtuvieron ningún entre los votantes del CERA, que tampoco emitieron ningún voto nulo ni en blanco.

En menos de una hora
El recuento del voto inmigrante fue ayer mucho más rápido de lo habitual, ya que en menos de una hora se había cumplido con este trámite. Y ello pese a los problemas que planteó el sistema informático en algunos de los electores a los que no leía bien su certificación censal, aunque fue solventado sobre la marcha sin mayor inconveniente.
Los votos emigrantes llegaron desde diferentes puntos del planeta, muchos de ellos muy lejanos, lo que no impidió que pudieran participar en este proceso para elegir a nuestros parlamentarios nacionales. Francia, Estados Unidos, Marruecos, Alemania e Israel fueron algunos de los países de origen de los votos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€