Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad recaudará en 2016 dos millones menos por el IBI tras bajar el tipo

La bajada del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada por la Ciudad Autónoma tendrá su impacto en los ingresos previstos por la Ciudad Autónoma para el año 2016. En concreto, la pérdida está cuantificada en unos dos millones de euros, que serán compensados con un aumento del crédito bancario en la misma cantidad, pasando éste a unos 10,5 millones de euros. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, dio ayer algunas pinceladas de lo que serán los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2016. En una entrevista concedida a Onda Cero, Conesa explicó que han sido, probablemente, los presupuestos más difíciles de cuadrar para adaptarlos al techo de gasto establecido por la Ley. Eso es lo que ha complicado su elaboración y una de las causas por las que este año se ha demorado su entrega a los partidos de la oposición para iniciar los debates previos a la aprobación.
Según explicó Conesa, el Gobierno local se ha encontrado con un escaso margen de actuación a la hora de elaborar los PGCAM 2016, ya que hay “una gran cantidad de servicios y actuaciones” que se prestan a los ciudadanos en los últimos años que hay que mantener. Por ejemplo, el aumento de las titulaciones universitarias, el aumento en 400.000 euros de la partida para el Ingreso Melillense de Inserción (IMI) y el incremento para la partida de vacunas.
Además, en 2016 habrá un mayor gasto de personal por la devolución del 50% que queda de la paga extra de Navidad suprimida en 2012 por la crisis, el aumento retributivo de los empleados públicos tras años de congelación salarial y las nuevas plazas que saldrán a la Oferta Pública de Empleo (OPE).
En cuanto a obras, dijo que por parte de la Ciudad no será una época de grandes infraestructuras, sino de pequeñas actuaciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sobre el resto, como la nueva piscina municipal o la Jefatura de Policía Local, dijo que en 2016 se podrían empezar a dar los pasos necesarios para su planificación, dado que la legislatura tiene 4 años.

Debate y aprobación
En cualquier caso, Conesa dijo no saber “por qué se agobian” el resto de partidos, que han criticado con dureza la tardanza en la entrega del los Presupuestos 2016, habida cuenta que el retraso es similar a la de años anteriores. Por ejemplo, recordó que los de 2015, vigentes en la actualidad, fueron aprobados en el Consejo de Gobierno sólo una semana antes que los del año que viene.
De todos modos, informó de que sólo queda terminar de elaborar los informes y anexos del Presupuesto, una labor en la que están trabajando los técnicos, y que podría estar terminada para la semana que viene, cuando serán entregados a los partidos de la oposición.
Según los cálculos de Conesa, pasadas las fiestas navideñas empezarían los debates para poder aprobar los presupuestos antes de que acabe enero. Posteriormente serán sometidos a un plazo de exposición pública de 15 días para que los ciudadanos presenten alegaciones. En caso de que las haya, serán debatidas en el pleno y la aprobación definitiva podría producirse en la primera quincena de febrero.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€