Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Nochebuena, la fiesta más familiar del año para los cristianos de Melilla

Melilla es especial y eso se nota en las fiestas de cada una de sus comunidades. Los cristianos melillenses celebraron el pasado jueves una de las fiestas de su calendario con más arraigo: la Nochebuena. Como suele ser habitual en nuestra ciudad, las calles quedaron prácticamente desiertas a la hora de la cena, momento en que las familias, sentadas alrededor de una mesa para disfrutar de un suculento menú, comenzaron a celebrar el nacimiento de Jesús. Después, villancicos, turrones y, sobre todo, fiesta para los más jóvenes se unieron para que Melilla arrancará las fiestas navideñas en el mejor de los ambientes posibles. Como suele ocurrir cuando una de las confesiones religiosas que conforman la riqueza cultural de nuestra ciudad celebra una de sus fiestas más grandes, Melilla quedó 'paralizada' la noche del pasado jueves, cuando miles de cristianos melillenses se sentaron alrededor de una mesa para compartir, junto a familiares y amigos, una suculenta cena en la víspera del nacimiento de Jesús.

No obstante, los Evangelios no hablan de fechas, por lo que no es seguro que El Mesías naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

En cualquier caso, la Nochebuena es una de las fiestas más entrañables para las familias cristianas, sin importar que sean cuatro ó 15 los que se sienten alrededor de la mesa.

Familia y Misa del Gallo
Los melillenses han estado varios días haciéndose con los mejores ingredientes para elaborar un menú de cinco tenedores. Igual algunos han tenido que cambiar la langosta por los 'palitos de cangrejo', o el pavo por el pollo, pero la tradición al final es lo que cuenta y poco o nada importa lo que se haya invertido cuando la intención es la que vale.

Después de la cena, muchos cristianos acudieron a la iglesia para asistir la celebración de la Misa del Gallo -llamada así porque, según se dice, un gallo fue el primero en presenciar el alumbramiento de Jesús y posteriormente se encargó de anunciarlo-, una eucaristía que se celebra en la medianoche para, así, recibir el día de Navidad como la conmemoración del nacimiento de Jesús.

Villancicos y primeros regalos
Nochebuena fue la noche de los villancicos. 'Alegría, alegría', 'Noche de Paz', 'Arre burro, arre', 'Dime niño', 'El chiquirritín' o 'Canta, ríe, bebe' resonaron en muchos hogares melillenses que celebraron la llegada al mundo de Jesús hasta altas horas de la madrugada.

Además, fue la noche para el intercambio de los primeros regalos. Como los melillenses han adquirido costumbres de otros lugares, Papá Noel llegó desde Laponia en su trineo tirado por renos y recorrió el cielo de nuestra ciudad para dejar a niños y mayores los regalos más tempraneros de estas fiestas navideñas. También le llegó el turno a los más jóvenes, que no dudaron en festejar la primera gran fiesta de la Navidad a su manera. De hecho, los pubes de Melilla y, especialmente, los del Puerto Deportivo estuvieron a rebosar.

Fiestas familiares
Con el paso de los años, las fiestas con motivo de la Navidad se han convertido en una fiesta en la que el consumismo es lo que prima. Sin embargo, siempre quedarán festividades como la Nochebuena o el día de Navidad para estar rodeados de la familia y disfrutar de una de las más arraigadas tradiciones cristianas. Y así ocurrió el 24 y 25 de diciembre en Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€