Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Pese a todo, los populares consiguieron imponerse en 16 de los 22 colegios, quedando la victoria en manos del PSOE en los seis restantes, todos situados en los barrios periféricos, feudos cepemistas

La pérdida de votos del PP en sus feudos, por encima del 30% en las generales

El escrutinio definitivo que hizo la Junta Electoral de Zona (JEZ) el pasado miércoles, en el que estuvo presente MELILLA HOY, permite conocer con detalle los resultados de las generales que se celebraron en nuestra ciudad hace justo hoy una semana. El escrutinio mesa por mesa abre la puerta al análisis electoral para tratar de comprender algunas de las incógnitas que se plantearon tras el 20D. Una de ellas, los colegios donde el PP se ha ido dejando los más de 5.500 votos que ha perdido en las generales de 2015 respecto a las de 2011. Otra, a qué formaciones se han ido precisamente esos votos, una vez descartado que esa bajada haya sido como consecuencia de la abstención, habida cuenta que en estas elecciones, al contrario de lo que suele ser habitual en Melilla, la participación ha aumentado en 4 puntos respecto a la situación hace cuatro años. El dominio del PP en prácticamente toda la ciudad sigue siendo muy claro en el análisis pormenorizado de las elecciones generales. Los populares han ganado en 16 de los 22 colegios electorales. Como siempre, los únicos que se les han resistido son los seis ubicados en los barrios periféricos, los feudos de Coalición por Melilla (CPM), que en estas elecciones no participaba y había pedido que su electorado votara a PSOE o Podemos.
Sin embargo, una cosa queda patente con una simple comparativa del escrutinio por colegios en 2011, y el de 2015: el PP ha perdido votos en casi todos los colegios electorales, sobre todo en los que históricamente han sido suyos. Feudos que siguen siendo populares, puesto que en ellos el PP continúa ganando de forma rotunda, aunque ya no tanto como antes a favor de las formaciones emergentes y el propio PSOE, que ha logrado subir su cosecha de votos en 10 colegios respecto a las generales de 2011.
El PP, sin embargo, ha bajado en todos los colegios como tónica general. Sólo en tres de ellos ha mejorado o igualado lo que consiguió en 2011: la UNED (al que en mayo de derivaron los electores del Colegio España) y el Mediterráneo, donde ha aumentado su casillero. En el Leopoldo Queipo, el PP se ha mantenido intacto, ya que ha logrado el mismo número que hace cuatro años.
Pero en el resto de colegios, los populares han sufrido una importante hemorragia de votos, sobre todo en los que mayor respaldo han obtenido siempre, ubicados en el Real, el Industrial y el Barrio Victoria, donde el PP ya había obtenido un severo castigo en las elecciones autonómicas de 2015, en las que dejó de contabilizar 2.300 votos respecto a las autonómicas de 2011. Esto le costó al PP la mayoría absoluta en la Asamblea, algo que ha vuelto a ocurrir en estas generales, en las que ha obtenido menos de la mitad de los votos emitidos hace una semana: el 43,93%.
En algunos de los colegios, la bajada ha sido tan drástica que el PP ha perdido casi la mitad de los votos obtenidos en las generales de 2011, cuando ganó de manera aplastante, logrando la mayoría absoluta de manera indiscutible a nivel nacional.
Eso es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en la Escuela de Arte, donde la bajada del PP ha sido del 48,9% (-411 votos) respecto a la cita electoral de hace cuatro años. En el resto de colegios, la bajada ronda el tercio de los votos, como así ha ocurrido en el Eduardo Morillas (-484) y el CEIP Reyes Católicos (-631), donde la disminución ha sido del 36%; el IES Enrique Nieto (-473), en el que ha bajado un 34%; el Constitución (-327) y el Reina Victoria Eugenia (-401), con un 33%; el parvulario del colegio Velázquez (-349) y el Miguel Fernández (-310), con una bajada del 30%; el CEIP Real (-231), con una pérdida del 28,9%, y el colegio Estopiñán, que en 2011 se llamaba Colegio número 13 (-189), con una disminución del 27%.
El único colegio tradicional del PP donde el castigo no ha sido tan duro fue el Anselmo Pardo, donde la pérdida de votos se quedó en un 10%, es decir, 113 votos menos. En el centro de Melilla el descenso también ha sido más leve que en los barrios tradicionalmente populares.
No obstante, hay que tener en cuenta que la comparativa de estos resultados respecto a las generales de 2011 no puede ser homogénea debido a la reestructuración de colegios que decidió la Junta Electoral de Zona (JEZ) en las autonómicas de mayo, y que a su vez se ha visto ligeramente modificada en las generales de este año con la reincorporación del colegio Mediterráneo.
Hay que tener en cuenta que en mayo, el parvulario del Real y el CEIP Reyes Católicos sufrieron un trasvase de dos mesas electorales cada uno hacia el CEIP Real y el Victoria Eugenia, respectivamente. Sin embargo, poco puede servir de excusa al PP, ya que el resto de sus competidores han subido de manera generalizada.

PSOE
El PSOE, segundo partido en resultados en estas elecciones generales, ha subido en 11 colegios y ha perdido votos en otros 11 en comparación con la cosecha de votos de hace cuatro años. En algunos, de manera muy notable, como es el caso del IES Leopoldo Queipo, en el que ha pasado de 124 votos en 2011 a 413 votos en 2015. La razón hay que buscarla, nuevamente, en la reestructuración de las mesas electorales, ya que en mayo fue uno de los que recibieron mesas de colegios de los barrios periféricos, lo que se ha visto reflejado en los resultados.
Los socialistas, aunque ha subido en votos en comparación con las elecciones de 2011, han notado también el “bocado” de los partidos emergentes, fundamentalmente Podemos, con una ideología también de izquierdas. CPM, de hecho, había pedido a sus electores que ante su ausencia en las generales, votaran a cualquiera de esos dos partidos, PSOE o Podemos.
Los votantes de CPM han hecho caso a la directriz, pero no se aprecia en la estadística que se hayan inclinado más por una formación que por otra. Sólo en algunos colegios concretos de los barrios periféricos se observa una mayor tendencia hacia Podemos, dada la pérdida de votos del PSOE respecto a 2011. Es el caso, por ejemplo, del León Solá (-12 votos), el Juan Caro (-111 votos), el Constitución (-186 votos).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€