Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Caída del bipartidismo en el Real, Barrio Victoria e Industrial

Si en algo han coincidido en estas elecciones generales PP y PSOE es en que han obtenido menos votos en los barrios tradicionales de Melilla, como el Real, el Barrio Victoria y el Industrial, donde se ha producido una evidente caída del bipartidismo y una mayor apuesta por los partidos emergentes, Ciudadanos (C’s) y Podemos. Ciudadanos (C’s) y Podemos han subido en los 22 colegios electorales respecto a las autonómicas de mayo, la primera cita con las urnas a la que se presentaron en Melilla (excepto en el caso de Podemos en las europeas de 2014, en las que obtuvo 409 votos en Melilla).
La comparativa de los resultados de estas elecciones generales sólo se puede hacer en el caso de los emergentes mirando la tabla de las elecciones autonómicas celebradas hace siete meses, aunque el carácter de ambos procesos sea muy diferente.
En algunos colegios electorales, el auge de los partidos de Albert Rivera y Pablo Iglesias ha sido espectacular en estos últimos comicios, llegando a multiplicar su número de votos en sólo siete meses. En algunos casos, como Podemos en la periferia, ha sacado seis y siete veces más votos que en las autonómicas debido a la ausencia de CPM. En el León Solá, por ejemplo, el resultado de los podemitas ha sido 18 veces mayor que en los comicios autonómicos.
La subida de C’s ha sido más moderada que la de Podemos, pero también muy notable, por encima del doble respecto a lo obtenido en las autonómicas, como es el caso del Leopoldo Queipo.
Los emergentes sólo lograron acercarse a los partidos tradicionales en el CPR (C’s se quedó a 42 votos del PP) y la Escuela de Arte (Podemos se quedó a 27 del PSOE)

El duelo de los emergentes
En cuanto al duelo entre los partidos emergentes, C’s se impuso claramente sobre Podemos al ganar en 16 colegios. Al igual que en la batalla PP-PSOE, Podemos sólo consiguió ganar en los seis colegios de los barrios periféricos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€